Martes, 16 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Envejecimiento
X

Envejecimiento

Actualizado 08/10/2019
Anselmo Santos

Cuando hoy llega a la cita diaria el señor Manuel me "pilla" leyendo "cosas" de Gabriel y Galán, José María y voy por donde dice en su ágil pluma? "allá en las cumbres de las sierras hoscas, allá, en la cima de las sierras bravas; en la mansión de las quietudes grandes, en la región de las silbantes águilas, donde se borra del vivir la idea, donde se posa la absoluta calma, su nido asientan los silencios grandes, el tiempo pliega sus gigantes alas y el espíritu atento, siente flotar en derredor la nada?

Sabe usted señor Manuel; por paradoja, esto que le estoy diciendo, Gabriel y Galán lo titula-Fecundidad-, (sus razones tendría) pero yo me he tomado la libertad de llamarlo-ENVEJECIMIENTO-, pues si se repasa la lectura, estaréis de acuerdo que va "como anillo al dedo" con lo que yo trato de trasmitir en esta-OPINIÓN-lo que representa el-ENVEJECIMIENTO-.

Sí, señor Manuel, usted hoy estará de acuerdo conmigo, ya que por su edad le atañe cuando se escribe de? hoscas, bravas, quietudes grandes, donde se borra de vivir la idea, se pasa a la absoluta calma, los silencios grandes, el tiempo pliega sus gigantes alas, y sobremanera? siente flotar en derredor la NADA. ¿Qué le parece?

Envejecimiento | Imagen 1Me parece muy ajustado a la realidad del dichoso-ENVEJECIMIENTO-, y estoy totalmente de acuerdo y añado algo más al respecto: "La pérdida de elasticidad de las paredes vasculares, lo que se llama arteriosclerosis, es inevitable en todo individuo y pertenece al grupo de manifestaciones que siempre se presentan en la edad senil y llega un día en que prepondera por completo la desarmonía corporal con todas sus consecuencias".

Efectivamente amigo; y me alegra que mencionase usted este tema de actualidad, tan singular y preocupante del-ENVEJECIMIENTO-. Precisamente le voy a enseñar al respecto este folleto explicativo que tiene de título-XXIII JORNADAS CIENTÍFICAS SOBRE EL ENVEJECIMIENTO-Y PRE-ENVEJECIMIENTO-. Que ha Organizado la-Sociedad de Geriatría y Gerontología-en el-Palacio de Exposiciones y Congresos-durante los días 1 2 y 3 de Octubre pasado, con entrada libre.

Los temas a tratar fueron.

LOS TRASTORNOS EFECTIVOS EN LAS PERSONAS MAYORES: UN RETO PARA EL SISTEMA SANITARIO.

COLESTEROL, ARTERIOESCLEROSIS, COMPLICACIONES Y PREVENCIÓN.

CIRUGÍA EN LA PERSONA MAYOR.

CUANDO LA PERSONA MAYOR INGRESA EN UN HOSPITAL.

Pues sí, señor Manuel. A pesar de mis dificultades auditivas, allí estuve y puedo asegurarle que fueron unas-Jornadas-, muy interesantes para los que ya tenemos una edad avanzada y estamos inmersos en muchas de estas "circunstancias" del-ENVEJECIMIENTO-. Y que allí explicaban con gran conocimiento de causa y efecto.

Además coincidía que el Dr. Don. Juan Antonio González. Presidente de Honor de la Sociedad de Geriatría y Gerontología de Castilla y León y Presidente de Honor de la Real Academia de Medicina de Salamanca. Era quien impartía la-Conferencia-, sobre-COLESTEROL, ARTERIOSCLEROSIS, COMPLICACIONES Y PREVENCIÓN-. Juan Antonio y yo somos amigos desde que estudiamos juntos en el-Instituto Fray Luis y León- de Salamanca, de grato recuerdo y tenemos una edad "pareja" (así que él como entendido en el tema y yo como "sufridor" del proceso), sabemos bien de lo que hablamos, cuando lo hacemos sobre-ENVEJECIMIENTO.

Fue para mí sumamente grato reencontrarme (después de mucho tiempo), con el Dr. Don. Ignacio Toranzo Martínez. Expresidente de la-Sociedad de Geriatría y Gerontología de Castilla y León y Director Medico de la ?Residencia Geriátrica-"Virgen del Canto" en Toro (Zamora).El cual impartía la ?Conferencia?CUANDO LA PERSONA MAYOR INGRESA EN UN HOSPITAL-. A Ignacio le visite, nada más el llegado a la-"Virgen del Canto. Él entonces era un "chaval" y un servidor tenía? menos canas y ¡muchos menos años!... Por ello, este reencuentro me ha servido para recordar aquellos tiempos, qué ¡nunca volverán!

¿Qué le parece señor Manuel?

Pues muy bien; el que se hable de estos temas reales y que tanto influyen en la despoblación en los pueblos, date cuenta que la tasa de-ENVEJECIMIENTO- en Castilla y León ocasionaría el perder un ocho por ciento de población hasta el año 2030 y un 26% de cara al 2050? extrapolando datos a Salamanca (según el Padrón de 1 de enero de 2018), contaba con 331.473 habitantes en la provincia, pues en el año 2050 quedarán 241.976. Así que apaga y? ¡vámonos!

Pues vámonos, que en este rato de charla ya somos un poco más viejos. Esto del-ENVEJECIMIENTO-, está ahí y no hay que darle más vueltas. ¡Ajo y agua!

Y? "No busquéis en sus sierras fieros torrentes; buscad sus solitarias y ocultas fuentes; no busquéis en el monte la catarata que al bajar al abismo se desbarata; buscad, en vez del río que se despeña el manantial, que fluye en la negra peña; y en vez de la cascada de las alturas, buscad los arroyuelos de las llanuras". (Poesía de Gabriel y Galán, José María). Pues eso.

La empresa Diario de Salamanca S.L, No nos hacemos responsables de ninguna de las informaciones, opiniones y conceptos que se emitan o publiquen, por los columnistas que en su sección de opinión realizan su intervención, así como de la imagen que los mismos envían.

Serán única y exclusivamente responsable el columnista que haga uso de nuestros servicios y enlaces.

La publicación por SALAMANCARTVALDIA de los artículos de opinión no implica la existencia de relación alguna entre nuestra empresa y columnista, como tampoco la aceptación y aprobación por nuestra parte de los contenidos, siendo su el interviniente el único responsable de los mismos.

En este sentido, si tiene conocimiento efectivo de la ilicitud de las opiniones o imágenes utilizadas por alguno de ellos, agradeceremos que nos lo comunique inmediatamente para que procedamos a deshabilitar el enlace de acceso a la misma.

Comentarios...