Lunes, 14 de octubre de 2019
Alfoz al día

El centro de salud de Villares de la Reina tendrá un segundo pediatra

Gracias a la aprobación de una Proposición no de Ley presentada por el PSOE y defendida por el procurador socialista por Salamanca Fernando Pablos
En Villares de la Reina se encuentra la cabecera del Centro de Salud Periurbana Norte

El Centro de Salud en el municipio salmantino de Villares de la Reina contará con un segundo pediatra, mejorando de forma considerable la atención sanitaria que en esta especialidad se presta, gracias a la aprobación de una Proposición no de Ley presentada por el PSOE y defendida por el procurador socialista por Salamanca, Fernando Pablos, en la Comisión de Sanidad de las Cortes de Castilla y León

En la propuesta, aprobada por unanimidad, se pedía a la Junta que dotara con un segundo pediatra al Centro de Salud de Villares de la Reina para que, además de prestar servicio de manera continua en este consultorio, sirviera también  para cubrir las bajas que se producen en el servicio de Atención Primaria pediátrica de municipios vecinos como Cabrerizos o Villamayor de la Armuña, dependientes todos ellos del Centro de Salud "Periurbana Norte" de Salamanca.

Fernando Pablos ha mostrado su satisfacción por este logro y la aprobación de la iniciativa que ha calificado como de urgente necesidad. El Centro de Salud de Villares, con una población de 6.316 habitantes según datos del pasado año, cuenta con un solo pediatra que tiene que prestar atención sanitaria a más de 1.300 niños y niñas que además de en Villares de la Reina residen en las localidades de Aldeaseca de la Armuña, Carbajosa de la Armuña, Castellanos de Villiquera, La Mata de la Armuña, Monterrubio de la Armuña y San Cristóbal de la Cuesta.

Un solo profesional facultativo que, cuando por cualquier circunstancia se encuentra de baja, no es sustituido, viéndose obligadas las familias de los menores que requieren atención pediátrica a desplazarse a otras localidades como Villamayor de la Armuña o Cabrerizos, distantes a varios kilómetros, y  donde no siempre se garantiza  que puedan ser atendidos dado el nivel de saturación con el que también cuentan dichas consultas.

En definitiva, ha concluido el parlamentario socialista salmantino, “una circunstancia que requería de soluciones inmediatas que paliaran, en la medida de lo posible, el problema y esta situación”.

La iniciativa socialista incluía, teniendo en cuenta que en el municipio de Villares de la Reina se encuentra la cabecera del Centro de Salud Periurbana Norte de Salamanca, que fuera analizada la situación de otros Centros de Salud de la Comunidad Autónoma  en circunstancias similares al de Periurbana Norte en Salamanca, para que, de esta forma, se adoptara en los mismos la misma decisión, evitando de esta forma que las bajas de los profesionales deriven en la no prestación, o la saturación en los mismos, del servicio de atención primaria en Pediatría. Propuesta que también ha sido contemplada y aprobada.

Apoyo de Ciudadanos

Ciudadanos ha mostrado su apoyo a la ampliación a un segundo pediatra en Villares de la Reina para asegurar la prestación de servicios sanitarios a los más jóvenes cuando falta el médico titular.

La presidenta de la Comisión de Sanidad en las Cortes, María Montero, ha mostrado su satisfacción por la aprobación de esta propuesta y ha asegurado de “el caso de Villares es un claro ejemplo de la necesidad de reorganización que se está llevando desde la Consejería de Sanidad”.

Montero ha recordado que desde Consejería “se está elaborando un plan mucho más ambicioso, en el que primen los servicios de los ciudadanos frente a los localismos y que estudie todas las zonas sanitarias de Castilla y León para poder analizar sus problemas y ofrecer soluciones a largo plazo”.