Miércoles, 24 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Una hoguera y fuegos artificiales, novedades en el inicio de la celebración callejera de la Virgen ...
X
CIUDAD RODRIGO , FIESTA VIRGEN DEL ROSARIO

Una hoguera y fuegos artificiales, novedades en el inicio de la celebración callejera de la Virgen ...

Actualizado 05/10/2019
David Rodríguez

Durante la tarde del sábado se pusieron a la venta unas 1.600-1.800 roscas después de ser bendecidas por Prudencio Manchado

El barrio del Puente de Ciudad Rodrigo dio inicio a última hora de la tarde del sábado a las celebraciones callejeras en honor a la Virgen del Rosario, después de que la Parroquia de Santa Marina haya venido desarrollando la habitual novena desde finales de la semana pasada. Este inicio callejero de los actos estuvo lleno de novedades.

La tarde comenzó con la habitual Eucaristía en el templo, presidida por el nuevo párroco del barrio, Prudencio Manchado, quién estuvo acompañado por el Vicario Parroquial, Efraín Peinado. La celebración incluyó los rezos propios de la novena, y en su recta final, la bendición de las tradicionales roscas (en la zona del altar) por parte de Prudencio Manchado.

Una hoguera y fuegos artificiales, novedades en el inicio de la celebración callejera de la Virgen ... | Imagen 1A continuación, comenzó la venta de las aproximadamente 1.600-1.800 roscas elaboradas. Como es habitual, hubo dos puntos de venta, uno en el interior del templo para los que habían asistido a la eucaristía y otro en el exterior para el público callejero. Este año, ambos puntos de venta registraron una alta afluencia, quedando apenas 4 cestos de roscas sin vender, que se podrán comprar desde primera hora de la mañana del domingo.

Al mismo tiempo que se compraban las roscas (al precio de 0,75 céntimos de euro cada una, variando las compras desde las 2-3 roscas hasta las 15-20), se pudo también adquirir papeletas para la rifa que tendrá lugar este domingo a la conclusión de la procesión.

Con la venta todavía activa, se pusieron en marcha las dos grandes novedades de los actos festivos de este año: se prendió una hoguera y se lanzaron fuegos artificiales. En lo que respecta a la hoguera, que es prácticamente novedad absoluta en la celebración de la Virgen del Rosario (únicamente alguna persona de avanzada edad recuerda que hubiera en algún momento dentro de esta fiesta), se prendió en la zona del Regato Cachón. Allí se congregaron unas cuantas personas que pudieron tomar chochos, aceitunas y vino.

Como decíamos más arriba, la actividad dominical comenzará a primera hora con la venta de las roscas sobrantes. A mediodía, tendrá lugar la misa solemne en honor a la Virgen del Rosario, a la que seguirá la procesión de la imagen de la Virgen por las calles del barrio. De vuelta al templo, se cantará la Salve, tras lo cual se procederá a rifar dos premios y a subastar un roscón. Justo después, se servirá un convite en las inmediaciones de la Iglesia. Los actos concluirán esa tarde, a las 17.00 horas, con la última sesión de la novena.

Comentarios...