Viernes, 29 de marzo de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
La Feria de la Almendra de Saucelle sube un nuevo peldaño
X
FIESTA DE LAS MADRINAS, BROCHE A LA EDICIÓN 2019

La Feria de la Almendra de Saucelle sube un nuevo peldaño

Actualizado 05/10/2019
Miguel Corral

Hasta 31 expositores dieron vida a esta tercera edición en la que brillaron actividades como la demostración de una rosca de almendra y otra de la Escuela de Hostelería de Santa Marta

La III Feria de la Almendra y Productos Artesanos, que se desarrolla este sábado en la localidad de Saucelle, sube un nuevo peldaño hacia su consolidación, calidad y cantidad de expositores, este año con 31 stand de productos agroalimentarios y artesanos procedentes de distintos puntos de la provincia.

Al acto inaugural asistían los diputados provinciales de Ferias y de Empleo y Desarrollo Rural, Jesús María Ortiz y Antonio Agustín Labrador Nieto, respectivamente, además del diputado de Ciudadanos, Manuel Hernández, y varios alcaldes y concejales de municipios de las Arribes.

La alcaldesa de Saucelle, Encarnación Quirós, agradecía la presencia de autoridades y expositores antes de dar por inaugurada esta edición de la Feria de la Almendra, y dar la palabra a Jesús María Ortiz, quien felicitó al Ayuntamiento por la iniciativa y se comprometió a aumentar la partida de 4.000 euros concedida este año para organizar el certamen.

A continuación, la comitiva de autoridades realizaba un recorrido por los expositores para agradecer su presencia y comprobar en primera persona los productos que ofrecen, Licores El Majuelar, de Aldeadávila; Quesos Abadengo, de Sobradillo; Embutidos Herrero, de Lumbrales; aceite de Ahigal de los Aceiteros, además de vinos de la Sierra, repostería y artesanía, por citar parte del contenido que dan vida a esta tercera edición.

Entre las actividades organizadas cabe destacar la demostración para realizar las tradicionales roscas de almendra, conocidas como de piñonate en Saucelle, y que se ofrendan a la Virgen del Rosario durante la fiesta de las Madrinas, celebración que tendrá lugar en Saucelle esta tarde como colofón a la III Feria de la Almendra.

Otro de los momentos destacados fue la degustación ofrecida por la Escuela de Hostelería de Santa Marta con la almendra como producto base. También cobraría especial interés el concurso de elaboración de queso de almendra y cuya ganadora recibiría un premio de 125 euros.

Y mientras la feria mostraba todo su encanto para el público en general, un público más especializado del sector de la almendra acudía a la jornada técnica sobre el cultivo del almendro, actividad promovida por los grupos de Acción Local Adezos y Adecocir, ciclo de conferencias que se celebraba en un local municipal contiguo al espacio expositivo.

Fiesta del Ofertorio a la Virgen del Rosario

Ya por la tarde, y como colofón a la feria, el programa estuvo centrado en los actos en honor a la Virgen del Rosario, con el barrio de La Ventosa, las Madrinas y sus roscas de piñonate como protagonistas en la celebración del Ofertorio.

Este año, las Madrinas, Elena Rubio, Laura Camazano y Rita Fernández, así como las niñas Zaida Martín y Micaela Martín, de 4 y 1 año respectivamente, ofrecían a la Virgen cinco roscas, tres grandes y dos pequeñas, alcanzando la cifra de 400 euros en la posterior subasta. A estos actos seguiría una demostración de baile del paleo.

Comentarios...