Jueves, 25 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Castañar Rodilla pide a la Alcaldesa que deje de gobernar con la herencia recibida
X
BÉJAR

Castañar Rodilla pide a la Alcaldesa que deje de gobernar con la herencia recibida

Actualizado 04/10/2019
Redacción Béjar

La Representante Popular hace balance de los cien primeros días de Gobierno Socialista en las áreas que ella dirigía en la anterior legislatura

La que fue concejala de Servicios Sociales del Partido Popular en la anterior legislatura, Mª del Castañar Rodilla, ha hecho balance desde la oposición de los cien primeros días de Gobierno Socialista en esa área, poniéndoles un "suspenso por falta de iniciativas, por atribuirse nuevas contrataciones heredadas del anterior equipo de gobierno, por desidia y dejadez" y pide a la Alcaldesa que "deje de hacer oposición a la oposición y establezca sus propios criterios de gobernabilidad".

Mª del Castañar Rodilla ha comenzado su balance señalando que en el área de Igualdad no se ha hecho más que un taller para niños financiado desde el Gobierno Central, criticando que aún no se haya puesto en marcha "la anunciada concejalía".

También ha querido dejar constancia de que está sin entregar un edificio rehabilitado por el anterior equipo de gobierno en la calle Mansilla, en el que construyeron cinco apartamentos, con capacidad para siete personas, destinados a vecinos con escasos recursos económicos, uno de ellos adaptado para una persona con necesidades especiales que va en silla de ruedas, cuya adjudicación se hizo basándose en informes de la Trabajadora Social del Ayuntamiento y pide a la Alcaldesa que se les haga entrega de ellos, ya que son viviendas con un alquiler social de 50 euros mensuales y con derecho a compra a los diez años, que están sin utilizarse y es urgente para esas personas poder trasladarse a vivir a ellos.

Además ha mencionado el nulo apoyo que la Alcaldesa está dando a los comerciantes de la Calle Mayor cuando le han pedido el camión de obras para arreglar o descolgar las "sábanas" que se han ido rompiendo y quedando medio descolgadas en dicha calle, le pide que al menos se lo deje una vez a la semana para evitar "la lamentable imagen para el comercio que da ver los colgajos medio rotos" en la calle más turística de Béjar.

En cuanto al empleo en la ciudad, ha señalado que los datos de desempleo en Béjar, en el mes de septiembre, arrojan un total de 1113 personas desempleadas y 51 se han apuntado a las listas del paro en ese mes.

Ha añadido que de los 21 puestos de trabajo que oferta el actual Ayuntamiento, 19 corresponden a contrataciones para La Covatilla, como es habitual en estas fechas. Rodilla ha manifestado que se contratará personal para el taller de empleo 'Bejar Turístico', en el que existen dos modalidades, una de albañilería y otra de carpintería, con seis alumnos cada una, cuatro docentes y un coordinador docente, puestos de trabajo que se van a crear gracias a las gestiones del anterior gobierno, que lo solicitó y consiguió su aprobación por la Junta de Castilla y León, al igual que el taller de empleo que se ha inaugurado a principios de septiembre para jóvenes incluidos en el Sistema de Garantía Juvenil. Un total de 25 puestos de trabajo "de la herencia recibida".

Además ha añadido que antes del 31 de agosto tenían que estar contratadas 11 personas con subvenciones conseguidas por el anterior equipo de gobierno del Partido Popular, algunas de estas contrataciones eran para mayores de 55 años, otras para mayores de 35 años y otras para personas que cobran la renta garantizada de ciudadanía, unas de seis meses y otras de un año. Dichas contrataciones también se han llevado a cabo por el actual equipo de gobierno municipal, "pese a que en Pleno, Tú Aportas y Ciudadanos, manifestaron que este Ayuntamiento no puede vivir de subvenciones y que hay que generar empleo, algo que no se está viendo", ha manifestado Mª Castañar Rodilla, que además ha añadido que son subvenciones muy importantes porque llegan a personas en riesgo de exclusión social.

La representante popular también ha pasado información sobre los tres despachos y una nave industrial de 106 m2que se han desocupado en estos últimos meses en el Vivero de Empresas de la Cámara de Comercio, sin culpar directamente al nuevo Gobierno municipal, sí ha dejado constancia del esfuerzo en trabajo y ayudas del Ayuntamiento y de la Diputación de Salamanca, durante sus años de Gobierno, para que resultara muy ventajoso para nuevos emprendedores instalarse allí. En la misma línea ha destacado el nulo movimiento de empresas nuevas en el Polígono Industrial, donde continúan sin ocuparse las 11 parcelas que ellos dejaron.

En cuanto a Sanidad Rodilla ha tenido unas duras palabras para la concejala encargada del área, Ana V. Peralejo, acusándola de dejación en sus funciones por no atender a las incidencias que se producen en el centro de atención primaria y en el hospital de Béjar, "mientras que es la Alcaldesa la que se informa de dichas incidencias mediante una llamada de teléfono desde su despacho". Ha recriminado a la concejala que no cumpla con el compromiso adquirido al entrar a formar parte del Ayuntamiento "si no puede dejar su trabajo o no tiene tiempo que se vaya a su casa", ha manifestado Rodilla, "cuando se produce una incidencia hay que personarse para conocerla de primera mano y después hacer todas las llamadas que correspondan para tratar de solucionarlas, aunque no sean competencia del Ayuntamiento, no se puede gestionar un tema tan importante llamando por teléfono desde un despacho".

Por último Castañar Rodilla ha recordado el tema de honores y distinciones, que ya sacó en el pasado Pleno del mes de septiembre, rogando a la Alcaldesa que reiniciara el expediente para conceder el título de 'Bejarano Ilustre' al Dr. Jesús Cid. Y se ha remitido al Pleno en el que se trató por primera vez este asunto del que "se está culpando al Partido Popular", señalando que la propia Secretaria del Ayuntamiento admitió la votación por separado de la concesión de la Medalla de la Ciudad a la Universidad de Salamanca y del título de Bejarano Ilustre a Jesús Cid, como se había hecho siempre, pues su grupo no estaba de acuerdo con la primera distinción y sí con la segunda. Dicha propuesta fue rechazada por la Alcaldesa, decisión apoyada por Javier Garrido de Tú Aportas.

El Partido Popular, en aquel momento argumentó que ya le había sido concedida esa distinción a la Universidad de Salamanca, a través de la Escuela de Ingeniería Industrial, que forma parte esta institución, mientras que había otros colectivos y asociaciones merecedores de ella.

Mª del Castañar Rodilla, en nombre del Partido Popular, ha recordado las palabras de Garrido en el Pleno "así se retratan", para añadir que sí se retratan y se reafirman en su apoyo a que se le conceda la distinción al Dr. Cid y se reinicie el expediente, aunque dicha solicitud sea calificada de "bochornoso, aberrante y ridículo por la Alcadesa", y ha querido dejar claro que "si no se le entrega es porque la Alcaldesa y sus socios de Gobierno de Ciudadanos y Tú Aportas, no quieren".

Comentarios...