Jueves, 25 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Cálida bienvenida a los Reyes Alfonso XI y María de Portugal
X
CIUDAD RODRIGO , FERIA MEDIEVAL

Cálida bienvenida a los Reyes Alfonso XI y María de Portugal

Actualizado 04/10/2019
David Rodríguez

El pregón inaugural de la IV Feria Medieval corrió a cargo de la delegada de Ferias no ganaderas, Vanesa Muriel

Con una espléndida meteorología, que se prolongará durante todo el fin de semana (las previsiones anuncian cielos despejados y altas temperaturas para los próximos días), Ciudad Rodrigo abrió durante la tarde del viernes su IV Feria Medieval, que tiene como principal novedad respecto a las ediciones anteriores que la organización directa recae en manos de la Asociación Cultural Rodericus, tras firmar para ello un convenio de colaboración con el Ayuntamiento el pasado mes de agosto.

Estas primeras horas de la Feria siguieron el esquema habitual, empezando a media tarde del viernes la animación en la Plazuela del Castillo (totalmente repleta de puestos, a los que se unen las atracciones infantiles y el Mesón Medieval gestionado por el Bar La Florida), que se extiende como el año pasado hasta la Plazuela Dámaso Ledesma, donde está montado el Campamento de Oficios, y como novedad, hasta la Plaza Mayor, donde hay más puestos de artesanía y varias atracciones infantiles.

Para inaugurar oficialmente la Feria, se volvió a organizar como en los tres años anteriores un gran desfile desde el Arrabal del Puente protagonizado por los Reyes Alfonso XI y María de Portugal, que fueron a lomos de sendos caballos. En ese desfile participaron algunos de los grupos de animación de la Feria, incluido los propios miembros de Rodericus, que fueron portando antorchas o aves, o bailando camino del centro histórico.

Cálida bienvenida a los Reyes Alfonso XI y María de Portugal   | Imagen 1Ese camino transcurrió como en años anteriores por el Puente Mayor y la Cuesta de Santiago, echándose en falta este año la iluminación artística del Parador de Turismo, que todavía no se había encendido en ese momento. Como es habitual, hubo grupos de espectadores que se concentraron en esa zona de salida, retomándose el seguimiento en la zona de la Puerta de Santiago, por donde la comitiva accedió al interior del recinto amurallado (el recorrido fue supervisado por los agentes de servicio de la Policía Local).

Una vez dentro, tomaron la calle San Juan para llegar a la Plaza Mayor, donde recogieron a los miembros de la Corporación Municipal participantes. A lo largo de la noche, tomaron parte en los actos ?ataviados para la ocasión- Marcos Iglesias, Beatriz Jorge Carpio, José Manuel Jerez, Vanesa Muriel, Laura Vicente, Davinia Montero, Víctor Gómez, Juan Tomás Muñoz, Azahara Martín, Carmen Lorenzo, Joaquín Pellicer, Soraya Mangas y Domingo Benito.

La comitiva atravesó la parte norte de la Plaza (donde también había bastante público, incluido en las terrazas) para coger Sánchez Arjona, Juan Arias, y desembocar en la Plazuela del Castillo, con el Parador ya encendido. Sin apenas descanso, subió al escenario allí montado (junto al verraco) la delegada de Ferias no Ganaderas, Vanesa Muriel, para pronunciar ?en verso- el pregón de apertura de esta Feria Medieval 2019.

A Vanesa Muriel le tomó el relevo sobre el escenario Sergio Olvidado, caracterizado como el Leproso Pérez, para pronunciar un monólogo que arrancó unas cuantas carcajadas. Para rematar este bloque inaugural callejero, el público allí congregado pudo disfrutar de las actuaciones del grupo de música Zaragaitas, o del Centro de Pilates y Danza Tere.

Con esas actuaciones en marcha, fueron pasando al interior del Parador los inscritos para la gran cena de gala de esta Feria Medieval, que este año estuvo a rebosar, con casi 200 comensales (exactamente 197, y porque no cabían más). Eso hizo que tuvieran que ser repartidos en dos salas. En el Salón Imperial de la Torre del Homenaje estuvieron las autoridades, con los Reyes Alfonso XI y María de Portugal presidiendo la Cena, que también contó con animación musical. La programación para el fin de semana es la siguiente:

[SÁBADO 5]

10.00h. VII Torneo de Tiro con Arco Rey Juan en los fosos de la Puerta del Sol

11.00h. Apertura del Mercado. Animación callejera a cargo de los grupos de la Feria

12.30h. Cuentacuentos a cargo de Popy Vegas en los Jardines del Castillo 'La vida es un cuento y los cuentos sueños son'

13.30h. Exhibición de cetrería en la Plaza del Castillo por Águilas de Valporquero

13.30h. Desfile en honor a la casa vencedora del VII Torneo Rey Juan

13.30h. Animación callejera a cargo de los grupos de la Feria

14.30h. Descanso para el yantar

18.00h. Tiro con arco participativo en la Plazuela Dámaso Ledesma

19.00h. Exhibición de cetrería en la Plaza del Castillo, por Águilas de Valporquero

21.00h. Actuación grupo de música y tambores en el Registro

22.00h. Representación de La Conjura de Ciudad Rodrigo en el Paseo Fernando Arrabal por Rodericus con la colaboración de Civitas, los grupos de música Zaragaitas y Manta D'Ourelos, y Caballeros Ala D'Falcao

A continuación. Espectáculo de fuego por el grupo de Tambores y Saltimbancos Santa María en la Plaza Mayor, y danza oriental a cargo del Centro de Pilates y Danza Tere

[DOMINGO 6]

11.00h. Apertura del Mercado

12.00h. Tiro con arco participativo en la Plaza Dámaso Ledesma

13.30h. Exhibición de cetrería en la Plaza del Castillo por Águilas de Valporquero

15.00h. Descanso para el yantar

17.00h. Cuentacuentos a cargo de Popy Vegas en los Jardines del Castillo 'La vida es un cuento y los cuentos sueños son'

18.00h. Exhibición de cetrería en la Plaza del Castillo por Águilas de Valporquero

18.40h. Desfile de todos los grupos desde la puerta del Parador hasta Bolonia

19.00h. El Alarde de Ciudad Rodrigo. Torneo de caballeros entre las familias de Garcilópez y Pacheco

A continuación. Desfile de todos los grupos desde el Paseo Fernando Arrabal hasta la Plazuela del Castillo

20.30h. Rueda de actuaciones de todos los grupos de la feria: Tambores y malabares Saltimbancos de Santa María, los grupos de música Zaragaitas y Manta D'Ourelos, y Rodericus.

Comentarios...