Jueves, 28 de marzo de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Béjar entra oficialmente a formar parte de la Red de Juderías de España
X
BÉJAR

Béjar entra oficialmente a formar parte de la Red de Juderías de España

Actualizado 04/10/2019
Redacción Béjar

Patricia Valle, presidenta de la Red de Juderías de España y alcaldesa de Hervás, da la bienvenida a las cuatro ciudades que entran a formar parte de la asociación, en la 52ª Asamblea General celebrada en la localidad cacereña

Hoy cuatro de octubre, en Hervás se ha celebrado la 52ª Asamblea General Ordinaria de la Red de Juderías de España, que ha sido presidida por la alcaldesa de Hervás y presidenta de la asociación Patricia Valle Corriols, y ha contado con la presencia de representantes institucionales de las ciudades que forman la Red, para dar la bienvenida a las nuevas ciudades que se han incorporado este año: Béjar, Lorca, Sagunto y Tui.

En representación de Béjar, ha estado presente el concejal de Turismo, José Mª Muñoz Acha, que ha agradecido a los presentes la aceptación de Béjar a formar parte de la Red y ha destacado el legado del pasado judío que tiene la ciudad y su museo judío como un lugar para vivir una experiencia inmersiva en la cultura sefardí.

Además del nombramiento de los nuevos miembros de la Red de juderías se ha traspasado la presidencia a la ciudad de Jaén, cuyo alcalde, Julio Millán Muñoz, ha manifestado su orgullo por asumir la presidencia y por pertenecer a una Red que pone en valor un patrimonio tan importante para la historia de su ciudad, de Andalucía y de España, "conocemos cómo valoran los sefardíes del mundo el patrimonio que mantenemos en nuestro país y queremos sumarnos a este proyecto que tanto nos aporta en valores y convivencia".

En el acto, además de la alcaldesa de Hervás y el alcalde de Jaén, han participado los alcaldes de Ávila, Jesús Manuel Sánchez Cabrera, de Lorca, Diego José Mateos Molina, de Lucena, Juan Pérez Guerrero y el de Ribadavia, César Manuel Fernández, así como concejales, gerentes y técnicos de turismo de las ciudades de Ávila, Barcelona, Béjar, Cáceres, Calahorra, Córdoba, Estella-Lizarra, Hervás, Jaén, Lorca, Lucena, Monforte de Lemos, Plasencia, Ribadavia, Sagunto, Segovia, Tarazona, Toledo, Tudela y Tui.

Red de Juderías de España, historia oculta y desvelada 500 años después

La Red de Juderías de España, Caminos de Sefarad, es una asociación constituida por municipios que cuentan, en sus conjuntos medievales, con un patrimonio arquitectónico, histórico, medioambiental y cultural, herencia de las comunidades judías que los habitaron. Los miembros de la Red actúan de forma conjunta en defensa del patrimonio histórico y legado judío promoviendo proyectos culturales, turísticos y académicos y realizando una política de intercambio de experiencias nacionales e internaciones que contribuyan al conocimiento y respeto mutuo de pueblos, culturas y tradiciones.

Ávila, Barcelona, Béjar, Cáceres, Calahorra, Córdoba, Estella-Lizarra, Hervás, Jaén, León, Lorca, Lucena, Monforte de Lemos, Plasencia, Ribadavia, Sagunto, Segovia, Tarazona, Toledo, Tudela y Tui, vienen recuperando desde hace 20 años sus juderías, invirtiendo tiempo y recursos en la rehabilitación de casas, calles, palacios y cuantos edificios se puedan salvar del olvido y recuperar el conocimiento de las vidas de las familias judías de toda procedencia y condición.

Historia oculta, desvelada después de quinientos años y ahora recuperada. La asociación actúa sin ánimo de lucro y con plena independencia en la defensa de este legado.

La Red de Juderías de España, en su proyección internacional, es miembro fundador del Itinerario Europeo del Patrimonio Judío, y realiza una intensa labor de difusión en el extranjero.

Comentarios...