Miércoles, 24 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Adecocir organiza varias actividades para celebrar el Día Europeo del Arte Rupestre Prehistórico
X
SIEGA VERDE , DÍA EUROPEO DEL ARTE PREHISTÓRICO

Adecocir organiza varias actividades para celebrar el Día Europeo del Arte Rupestre Prehistórico

Actualizado 04/10/2019
David Rodríguez

En la mañana del miércoles habrá visitas guiadas gratuitas al Yacimiento de Siega Verde

La Asociación para el Desarrollo de la Comarca de Ciudad Rodrigo (Adecocir), encargada de la gestión turística del Yacimiento de Siega Verde, ha programado varias acciones para conmemorar el Día Europeo del Arte Rupestre Prehistórico que aparece en el calendario el próximo miércoles 9 de octubre.

La fecha escogida para celebrar este día es debida a que el 9 de octubre de 1902 el prehistoriador Émile Cartailhac escribió una carta de disculpa a María Sanz de Sautuola, la niña que en 1879 había descubierto las pinturas de la Cueva de Altamira de la mano de su padre, Marcelino, aceptando la autenticidad de Altamira (hasta entonces no era aceptada por la comunidad internacional).

Para festejar esta efeméride, Adecocir ofrece visitas guiadas gratuitas al Yacimiento durante la mañana del miércoles 9 a las 11.00 y a las 12.30 horas (los interesados deben apuntarse previamente llamando al 923 48 01 98). Por la noche, habrá visitas nocturnas teatralizadas a las 21.00 y 22.00 horas, para las cuales ya está el aforo completo.

Por otro lado, se ha convocado un Concurso Europeo de Dibujo titulado El primer arte de los europeos visto por los europeos del futuro, en el que pueden participar escolares de 6 a 14 años de toda la comunidad escolar de la comarca mirobrigense, realizando un dibujo alusivo al Yacimiento de Siega Verde. Los dibujos deben ser enviados a la sede de Adecocir antes del 29 de octubre. Los seleccionados serán enviados a la sede de la Asociación Internacional de Caminos de Arte Rupestre Prehistórico, que configurará una exposición con los dibujos de éste y otros lugares.

En otro orden de cosas, Adecocir ha dado a conocer que la Ruta Cultural del Consejo de Europa Caminos de Arte Rupestre Prehistórico, de la cual forma parte Siega Verde, ha sido galardonada con el Premio a las Mejores Prácticas 2018 en Turismo Cultural y Desarrollo Sostenible, en el Foro Anual de los Itinerarios Europeos que se ha desarrollado en Sibiu (Rumanía) en los últimos días.

Comentarios...