Jueves, 18 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Miguel Elías rinde homenaje a San Juan de la Cruz con una exposición en La Salina
X
hasta el 27 de octubre

Miguel Elías rinde homenaje a San Juan de la Cruz con una exposición en La Salina

Actualizado 04/10/2019
Redacción

El diputado de Cultura, David Mingo, explicaba que "no es una propuesta al uso, pictórica, sino que es singular y especial, muestra la unión de culturas"

El diputado de Cultura, David Mingo, el coordinador de las Jornadas de San Juan de la Cruz, Alfredo Pérez Alencart, y el autor de la muestra, Miguel Elias, han inaugurado la exposición 'Llama de amor viva. San Juan de la Cruz' que permanecerá en el Patio de La Salina hasta el 27 de octubre.

"Elías viene trabajando desde hace tiempo en San Juan de la cruz a través de esta magnífica muestra artística, un espacio estético místico con textos nos acercan a los nichos de luz y amor. No es una propuesta al uso, pictórica, sino que es singular y especial, una exposición que muestra la unión de culturas y creemos que es un aliciente para los salmantinos y visitantes", explicaba Mingo.

Miguel Elías, por su parte, destacaba que "Juan de la cruz es una figura que yo he perseguido siempre, y su poética ha estado siempre detrás de mí, es una exposición profundamente espiritual para sentir, porque se ha hecho con ese sentir, a la luz de leer y revisar toda su obra completa que ha sido la fuente".

Esta exposición fusiona la mística taoísta, la de Juan de la Cruz y la de Sufi. "Esta serie la componen 133 obras, sobre la sábana en la que falleció mi madre realice una técnica al óleo y pinté ese rostro de Cristo intentando representar la imagen de Juan de la cruz. Pasión por la poesía, pasión por la literatura y pasión mística", añadía el artista.

Finalmente, Pérez Alencart apuntaba que "ha sido muy original porque ha vuelto a los orígenes, ir hacia San Juan, a la poesía de origen oriental...para nutrirse y sacar unas obras contemporáneas o postmodernas pero muy ancladas en la tradición".

La Diputación ha editado 300 ejemplares del catálogo con un precio de 10 euros.

Fotos de Lydia González

Comentarios...