Jueves, 17 de octubre de 2019
Ciudad Rodrigo al día

Navasfrías será protagonista de una recreación de la matanza típica del cerdo

Se consolida así tras el sexto año consecutivo rotando por los pueblos de la Mancomunidad y contando con el apoyo de la Unión Comarcal de mayores
Foto de archivo en una matanza típica en Morasverdes/Foto: Adrián M.Pastor

La localidad rayana de Navasfrías prepara para el sábado día 5 de octubre, una recreación de la matanza típica del cerdo. Con ella se pretende reunir a más de medio millar de personas llegadas de Extremadura, Portugal y la comarca mirobrigense. Tras esta fiesta matancera, está la Asociación de mayores Comarcal, aunque se ocupan miembros de esta más vinculados con la zona del sur de la provincia. Esta recreación comenzó hace  ya 6 años en Fuenteguinaldo, realizándose una vez en cada pueblo de la Mancomunidad, la cual es la encargada de invitar a todos los alcaldes y autoridades de la zona.

 

El lugar donde se ubicará el evento será en El Bardál, donde a partir de las 9 de la mañana se recibirá al público con aguardiente y perrunillas en lo que se hacen las primeras labores de la matanza para continuar sobre las 11h con un buen desayuno.

Todas estas actividades estarán amenizadas por música tradicional hasta bien entrada la tarde.

Según comenta a Ciudad Rodrigo al día Isidro Poch, organizador del evento en Navasfrías, ”este año será especial por la cercanía con Extremadura y Portugal, por lo que muchos oriundos de estas zonas se acercarán durante este día para recordar una actividad tan cotidiana no hace tantos años”.

La recreación de la matanza típica cuanta con el apoyo de La Mancomunidad Alto Águeda y la Unión Comarcal de mayores a la cual están invitados a pasar un día de fiesta en la comarca del Rebollar disfrutando de la naturaleza y de sus gentes.