Viernes, 19 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Alba de Yeltes comienza con solemnidad las fiestas de los Santos Ángeles Custodios
X
Alba de Yeltes/Fiestas

Alba de Yeltes comienza con solemnidad las fiestas de los Santos Ángeles Custodios

Actualizado 02/10/2019
Redacción

El administrador apostólico de la Diócesis de Ciudad Rodrigo presidió la ceremonia y acompañó a los albenses en la procesión y convite

La localidad de Alba de Yeltes celebra durante estos días la festividad de los santos Ángeles Custodios, celebridad que será epílogo al carrusel festivo comarcal que comenzó el pasado mes de abril en Gallegos de Argañán.

Los albenses, comenzaron sus fiestas con la parte más solemne, la celebración de una eucaristía en honor a los santos Ángeles Custodios presidida por Jesús García Burillo administrador apostólico de la Diócesis de Ciudad Rodrigo, quien estuvo acompañado por varios Sacerdotes del Arciprestazgo del Campo Charro.

Seguidamente, tuvo lugar por las calles del pueblo una concurrida procesión encabezada por los dos tenientes de Alcalde Francisco Enrique Castilla y Felicísimo Lorenzo portando las varas de la mayordomía.

Tras la imagen, además de la Curia del Arciprestazgo del Campo Charro, marchaba el Alcalde de la localidad Gerardo Marcos y autoridades militares del Cuerpo de la Guardia Civil, a la que se sumaban alcaldes de localidades vecinas.

La procesión contó con numerosos fieles a pesar de ser un día laboral, buscando cada albense un hueco en la mañana del martes para acompañar la imagen del Ángel Custodio.

Al terminar la procesión, se dio paso al ofertorio, que estuvo en todo momento acompañado por el grupo folclórico salmantino La Espina Charra, que deleitó a los allí presentes con bailes típicos.

Tras la celebración solemne, el Ayuntamiento ofreció un ágape en la plaza del pueblo para el público en general.

EL presidente de la Diputación Javier Iglesias quiso también acompañar a sus compañeros de siglas a la comida popular, no pudiendo acudir a los actos solemnes por su apretada agenda.

La noche del martes será amenizada por la Orquesta Obssión.

En lo que respecta al jueves, el bloque matinal incluye una diana floreada a las 11.00 horas y un concurso de tortillas en el frontón a partir de las 13.00 horas. Por la tarde, los vecinos de Alba de Yeltes disfrutarán de una actuación de flamenco y disco de la mano de Güisi Muñoz, tras la cual se servirá una gran chocolatada. Para completar el día, sonará música disco.

El programa se acelerará con la llegada del fin de semana. El viernes, solo está por la mañana la diana floreada, mientras que por la tarde se disputará la final del Campeonato de Petanca (17.00 horas) y actuará Jaime Valentín (18.30 horas). Las actividades taurinas del programa se iniciarán a primera hora de la madrugada del viernes al sábado, a las 0.10 horas, con una capea nocturna con vaquillas de la ganadería de Jesús Ramos (dos de las vacas han sido donadas por las empresas Hormigones Santos S.L. y Transpial S.L.). Concluida la capea, empezará a sonar la música de la Orquesta Kronos.

El sábado, de nuevo habrá una diana floreada por la mañana, a la que seguirá una sesión de juegos infantiles organizados por Bobolino y Piruleta, y patrocinados por Bar Daymar. Por la tarde, a las 17.00 horas, las vaquillas de la ganadería de Jesús Ramos volverán a ser protagonistas en nueva capea (uno de los astados es donado por el ganadero). A continuación, animará la tarde la Charanga Manliao (con el patrocinio del Bar Nilo), completándose el día con una verbena a cargo de la Orquesta SMS.

La jornada final de las fiestas, el domingo 6, arrancará con la Santa Misa a las 12.00 horas. A la hora de comer, los vecinos se reunirán en el merendero municipal, para dar buena cuenta de una paella mientras suena la música de una charanga. Para cerrar las fiestas, a las 17.30 horas se entregarán los premios a los ganadores de los torneos celebrados.

Reportaje gráfico: Adrián M.Pastor

Comentarios...