Lunes, 14 de octubre de 2019
Bracamonte al día

Fernando Ullan bucea en la historia de la parroquia en su libro ‘Iglesia de San Miguel Arcángel de Peñaranda. INCENDIOS Y RECONSTRUCCIONES’

El escritor centra su libro, presentado hoy en la Biblioteca, en los tres incendios más importantes que ha vivido a lo largo de la historia
El escritor Fernando Ullan presentaba hoy en la Biblioteca su libro "Iglesia de San Miguel Arcángel de Peñaranda de Bracamonte. INCENDIOS Y RECONSTRUCCIONES"
El escritor e investigador histórico Fernando Ullán Hernández  ha presentado este martes en la sala de adultos de la Biblioteca su libro ‘Iglesia de San Miguel Arcángel de Peñaranda de Bracamonte. INCENDIOS Y RECONSTRUCCIONES’, un trabajo en el que aborda los variados avatares por los que ha pasado la iglesia parroquial de Peñaranda en sus siglos de existencia. El autor se centra, principalmente, en los tres incendios más importantes que ha sufrido a lo largo de su historia. 
 
El libro, según palabras de Ullán, “en gran medida, pretende reflejar, a pesar de la impronta personal, lo que supusieron esos incendios y reconstrucciones para los peñarandinos de ayer y de hoy, pues muchos aún recordamos con sufrimiento el último de ellos, el ocurrido en la noche de 7 de junio de 1971”. 
 
Fernando Ullán nació en Santa María de Sando (Salamanca) en 1948 y es licenciado en Teología, Filología Española y Derecho. Ha trabajado principalmente en la Administración pública, en la que se jubiló en 2013, simultaneando desde entonces su residencia entre Salamanca y Peñaranda. En 2007, se le ofreció elaborar un trabajo conmemorativo del centenario de La Florida, que aceptó como homenaje a un familiar muy querido, cuidador y amante de dicha plaza de toros durante muchos años. Trabajando para dicha investigación se percató de que Peñaranda tiene una historia rica y repleta de eventos particulares, en la que desde entonces procura ahondar e ir sacando a la luz diversas parcelas. Ya lo ha conseguido con algunas, pero espera que en un futuro cercano puedan ir viendo la luz otras que, ya terminadas, solo esperan ser recogidas en libro. 
 
Con este trabajo, Fernando Ullán ha pretendido básicamente, según él mismo, los siguientes objetivos: “dar a conocer su facticidad histórica; fijar exactamente las fechas de los mismos y despejar la ‘leyenda’ a la que acuden algunos autores que han pretendido apoyar en motivos sin fundamento suficiente”.
 
Esta actividad está organizada por el Ayuntamiento de Peñaranda de Bracamonte, Eucarprint y Mares Virtuales.