Viernes, 19 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Cuatro de cada diez castellanoleoneses creen que las universidades de la Comunidad no tienen...
X
según un estudio de IMF Business School

Cuatro de cada diez castellanoleoneses creen que las universidades de la Comunidad no tienen...

Actualizado 01/10/2019
Europa Press

Madrid y Vizcaya son las provincias con las universidades más prestigiosas según los castellanoleoneses

Castilla y León se sitúa en el Top5 de las comunidades con las universidades peor reconocidas por sus propios habitantes junto con Extremadura, Canarias, Castilla-La Mancha y Andalucía, según un estudio de IMF Business School que sitúa en los primeros puestos a Comunidad de Madrid, Cataluña y País Vasco.

Este estudio se ha realizado a partir de 1.130 encuestas a estudiantes que han concluido la carrera y profesionales que están pensando en realizar un máster o postgrado, con edades comprendidas entre los 23 y los 45 años, a nivel nacional y regional.

Según este estudio, siete de cada diez encuestados valoran las universidades de su región, frente a un 30 por ciento que considera que no cuentan con el reconocimiento suficiente. En Castilla y León la cifra se sitúa por encima de la media con un 41 por ciento.

Esto sitúa a Castilla y León en el TOP5 de las comunidades con las universidades peor reconocidas por sus propios habitantes junto con Extremadura (60 por ciento), Canarias (55), Castilla-La Mancha (50) y Andalucía (40), todas ellas por encima de la media nacional.

Por otra parte, el TOP5 de comunidades autónomas con las Universidades mejor valoradas por sus propios habitantes lo encabezan la Comunidad de Madrid y Cataluña, ambas con un 90 por ciento, seguidas de País Vasco (87 por ciento), Asturias (85 por ciento) y Navarra (80 por ciento), todas por encima de la media española.

Según los españoles, las provincias con las Universidades más relevantes de España no son otras que Madrid, Vizcaya y Barcelona, una opinión compartida por los castellanoleoneses, que señalan Madrid y Vizcaya como las más prestigiosas.

Otro de los aspectos que IMF Business School ha tenido en cuenta es si los españoles estarían dispuestos a pagar más por la oficialidad de su título. Según el informe realizado por la escuela de negocios, el 65 por ciento de los castellanoleoneses estaría dispuesto a pagar desde 500 hasta 1.500 euros más por obtener un título oficial, tres puntos por encima de la media nacional (62 por ciento).

Sin embargo, existen grandes diferencias entre la cantidad extra que pagarían. El 47 por ciento de los españoles pagaría 500 euros más, un 50 por ciento en el caso de los castellanoleoneses, mientras que un doce por ciento estaría dispuesto a incrementar la inversión en 1.000 euros, un 13 por ciento en Castilla y León, y un tres por ciento de los españoles subiría hasta los 1.500 euros, una cifra que desciende en el caso de los castellanoleoneses (dos por ciento).

A nivel autonómico, cabe destacar que Extremadura es la comunidad con un mayor porcentaje de estudiantes dispuestos a desembolsar más dinero (72 por ciento), seguida de Castilla-La Mancha (71) y Canarias (70). Curiosamente, se trata de las tres comunidades con un menor sueldo medio, según cifras del INE.

En el extremo opuesto se encuentran Asturias, que con un 49 por ciento se sitúa como la Comunidad Autónoma con mayor reticencia a pagar más para que el máster o postgrado sea oficial, seguida de Galicia (48 por ciento) y Cataluña (42).

Comentarios...