Viernes, 29 de marzo de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
COAG plantea mejoras en el seguro de explotaciones apícolas
X
jornada en salamanca

COAG plantea mejoras en el seguro de explotaciones apícolas

Actualizado 30/09/2019
Redacción

Ha celebrado este lunes en Salamanca una interesante jornada de formación en materia de seguros agrarios

COAG ha celebrado hoy en Salamanca, con la financiación de ENESA y la colaboración de Agroseguro, una interesante jornada de formación en materia de seguros agrarios. En concreto, en el encuentro se ha abordado en profundidad la Línea 411, de seguros de explotaciones apícolas.

Este seguro es muy poco conocido y su contratación prácticamente testimonial en la Comunidad Autónoma, en la que en el ejercicio 2018 únicamente hubo 1 póliza contratada en la provincia de León.

De la mano de Gema Chicharro, del Departamento de Estudios de Agroseguro, y de Pablo Resco, del Departamento de Seguros Agrarios de los Servicios Centrales de COAG, se han abordado las características del seguro en apicultura, las coberturas, el cálculo de primas, el cálculo del índice de vegetación, las indemnizaciones, etc. También se ha abordado la prevención de riesgos sanitarios y medioambientales asociados a la apicultura, base del trabajo del Grupo Operativo PICA (Plataforma Innovadora para el Cuidado de las Abejas), formado por COAG, el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, la Entidad Estatal de Seguros Agrarios y la empresa tecnológica MOVILDAT.

En los debates que se han producido durante el desarrollo de esta jornada, los apicultores asistentes han manifestado las dificultades y carencias de la Línea, proponiendo diferentes mejoras para conseguir que este seguro sea atractivo para los apicultores y se constituya de verdad en una herramienta útil para garantizar las rentas del sector.

Entre las mejoras, que COAG trasladará en las correspondientes mesas con ENESA y en la Comisión Territorial de Seguros Agrarios, están:

  • Incluir las pérdidas producidas por Varroa.
  • Incorporar las pérdidas producidas por Vespa Velutina.
Cambiar la legislación vigente para poder incluir la Responsabilidad Civil.
Comentarios...