Martes, 10 de diciembre de 2019
Alfoz al día

Carbajosa continúa con la instalación de contadores inteligentes para mejorar la gestión del agua

El Ayuntamiento licitará en las próximas semanas el contrato de suministro que posibilitará que pronto todo el municipio pueda contar con contadores de telelectura
Nuevos contadores inteligentes de agua

El Ayuntamiento de Carbajosa de la Sagrada licitará en las próximas semanas el contrato de suministro de contadores inteligentes que posibilitará que pronto todo el municipio pueda contar con contadores de telelectura que posibilitan una mejor gestión del agua ya que permiten la detección temprana de fugas, el control del consumo por parte de los usuarios y erradicar posibles fraudes.

Estos contadores ya se han instalado en las urbanizaciones Albahonda I, II y III, en Carpihuelo y en parte del casco urbano. En los próximos días se iniciará la instalación en las viviendas de Albahonda IV y en algunos domicilios del casco urbano. Y previsiblemente, según explica Ángel Manso, concejal de Servicios de Abastecimiento de Agua y Saneamiento, a finales de año se comenzarán a instalar en el resto de viviendas de Carbajosa. Por lo que pronto todo el municipio contará con contadores inteligentes.

Además de contribuir en un uso eficiente de los recursos, y por tanto avanzar en el concepto de Smart City; los contadores de telelectura posibilitan un mejor servicio al cliente ya que evita molestias en los ciclos de lectura y permite controlar los consumos a través de una aplicación móvil.

El Ayuntamiento, por su parte, puede detectar de forma rápida fugas de agua, consumos anómalos y posibles fraudes. El conocimiento periódico de lecturas continuadas permite además una gestión más eficiente de toda la red.

La instalación de este tipo de contadores se inició aproximadamente hace un año y en este tiempo ya se han podido comprobar los resultados, además de generar un ahorro económico se han detectado incidencias y fugas de forma rápida.

Esta apuesta responde a un interés del Ayuntamiento de Carbajosa por modernizar la gestión del agua, sumándose así a la utilización de sistemas avanzados que son utilizados en grandes capitales como Barcelona, Tarragona, Córdoba o A Coruña.

El sistema permite también la instalación de alarmas que saltan en casos de excesos y defectos de consumo, ante posibles fraudes (como manipulaciones en el contador), y favorece el control de fugas.