Jueves, 17 de octubre de 2019
Ciudad Rodrigo al día

El PSOE considera que el Gobierno del PP se centra en la “mirada hacia la galería mediática”

Los socialistas también remarcan que los populares “se han olvidado de lo que proponían” cuando estaban en la oposición

El Partido Socialista ha emitido en los últimos días una nota de prensa de valoración de los primeros 100 días del Partido Popular al frente del Ayuntamiento de Ciudad Rodrigo, que consideran que han estado basados en una “política gestual, de mirada hacia la galería mediática, una política de maquillaje en distintas materias” asentada en la gestión del anterior Equipo de Gobierno que encabezó el PSOE.

 

En este aspecto, los socialistas explican que el PP se ha limitado a inaugurar actuaciones emprendidas en la anterior legislatura como la pasarela del río, la pista de skate, el Parque de La Florida, el adarve (en torno a éstos dos proyectos, el PSOE reconoce la “problemática” surgida en su ejecución), o la puesta en servicio del paso peatonal bajo la vía férrea, “un proyecto que no supo resolver el PP durante décadas de gobierno municipal”.

De igual modo, el PSOE señala que también se promovieron en la anterior legislatura tanto la modificación puntual del Área 23 para crear dos nuevos sectores de suelo industrial público/privado, “que ahora se presenta como iniciativa del PP”; como la solución parcial a las viviendas y parcelación en suelo rústico de asentamiento irregular.

Materia económica

Por otro lado, en materia económica, resaltan que el panorama con el que se han encontrado los populares en el Consistorio mirobrigense (con superávit, con un remanente de tesorería “envidiable” y con la deuda municipal amortizada) “poco se parece” a lo que ha encontrado ahora el PSOE al acceder a los Ayuntamientos de Ledesma (con una deuda “multimillonaria”) o Béjar (con “cientos de miles de euros en facturas pendientes”).

En este sentido, exponen que se ha acabado por demostrar como “falaz” la información “deslizada” al inicio de la legislatura por el PP de que no había fondos para afrontar las fiestas de verano, o que se habían encontrado partidas presupuestarias sobrepasadas o en avanzada ejecución.

Asimismo, recuerdan que cuando ellos accedieron al Ayuntamiento de Ciudad Rodrigo en 2015 se encontraron con que la “alegría” en materia tributaria e impositiva (“con una bajada temeraria de impuestos y tasas”) y una desbocada política de inversiones del último gobierno de Javier Iglesias, “derivó en el incumplimiento de la regla de gasto”, lo que obligó al tripartito a afrontar un plan de ajuste por casi medio millón de euros.

Materia tributaria

En materia tributaria, el PSOE remarca que los populares “se han olvidado” de lo que proponían en la anterior legislatura estando en la oposición, cuando defendían que existía margen para bajar el IBI o el Impuesto de Vehículos. Una vez en el poder, “se han limitado a dejarlos como están o ajustarlos”, como en el caso del IBI para que no repercuta la revisión del valor catastral.

En definitiva, “han seguido la senda marcada en la anterior legislatura” en materia tributaria, salvo en ciertos aspectos sociales, donde “parece evidenciarse un parón en el progresivo aumento de las bonificaciones de determinados servicios públicos”, como la Escuela Infantil. En esta materia, el PSOE recuerda que durante la anterior legislatura el gasto social aumentó un 250% respecto a 2015, “todo ello avanzando en la amortización total de la deuda y manteniendo las inversiones”.

Al PSOE le sorprende que el PP diga que con las modificaciones planteadas en las Ordenanzas Fiscales para 2020 “ya ha cumplido el 95% de sus promesas electorales en materia económica, sin apenas repercusión en los ciudadanos”. Asimismo remarcan que “ante la tozudez de las cifras” (con el aumento de los gastos de personal y gastos generales”, el PP “tendrá que replantearse su política tributaria, porque de lo contrario la situación se presentaría insostenible”.

En conclusión, para el PSOE “parece evidente” que el PP “está siguiendo los pasos en la ruta marcada por el anterior equipo de gobierno”, pese a las críticas que hacían los populares cuando estaban en la oposición. Para los socialistas, los populares han demostrado “falta de iniciativa, de impulso político propio” salvo “a la hora de cerrar la Oficina de Turismo de la Plaza Mayor, de pseudoexternalizar la gestión turística, o de reabrir el Centro Receptor de Visitantes pese a las dudas que existen sobre su legalidad urbanística y de actividad”. Además, entienden que se podían haber optimizado recursos contratando más personal en vez de “la supuesta promoción de Ciudad Rodrigo en un programa televisivo”.