Viernes, 19 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Fútbol gaélico: así es el deporte que llegó este sábado a Villoruela
X
muy popular en irlanda

Fútbol gaélico: así es el deporte que llegó este sábado a Villoruela

Actualizado 29/09/2019
Víctor Sánchez

A Coruña Fillos de Breogán y Madrid Harps disputaron un partido amistoso en el campo de fútbol de Villoruela

El campo de fútbol de Villoruela acogió este sábado un partido de fútbol gaélico. A Coruña Fillos de Breogán y Madrid Harps disputaron un encuentro amistoso de este deporte, toda una novedad en la comarca pero con gran popularidad en Irlanda.

En este deporte, dos equipos de quince jugadores se enfrentan en un campo rectangular con dos porterías en forma de H, aunque en el partido de Villoruela faltaron los dos palos superiores de las porterías. Gana el equipo que más puntos consiga introduciendo el balón en la portería rival. Si el balón pasa por encima del travesaño, el equipo anotador consigue un punto. Si pasa por debajo, el equipo marca un gol, que cuenta como tres puntos.

Los jugadores avanzan hacia la portería con el balón en las manos, pateándolo y pasándolo a los compañeros de equipo. Se permiten los placajes y los jugadores pueden golpear la pelota de las manos de un rival o empujarlo con los hombros. Si se dan más de cuatro pasos sin pasar el balón, botarlo o patearlo, se considera falta.

Los partidos duran 60 minutos que se dividen en dos partes de media hora.

El fútbol gaélico fue estandarizado a mediados del siglo XIX, cuando los irlandeses temieron perder sus deportes tradicionales ante el aumento de la popularidad del rugby o el fútbol. En 1884 fue fundada la Gaelic Athletic Association (GAA), que reguló el fútbol gaélico, el hurling, el camogie y el handball, cuatro deportes tradicionales irlandeses.

Comentarios...