Viernes, 19 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Álvaro de Arriba afronta desde el sábado el Mundial al Aire Libre en el ‘horno’ de Doha
X
MUNDIAL DE ATLETISMO DOHA 2019

Álvaro de Arriba afronta desde el sábado el Mundial al Aire Libre en el ‘horno’ de Doha

Actualizado 27/09/2019
David Rodríguez

El atleta de La Fuente de San Esteban tomará parte en la 6ª y última de las series eliminatorias

A partir de este viernes se celebra en Doha (Qatar) el Mundial de Atletismo al Aire Libre más atípico de la historia, al tener lugar a principios de otoño (se extenderá hasta el domingo 6 de octubre), en vez de en pleno verano como suele ser habitual. El motivo de este retraso en el calendario atlético (que ha alterado la rutina anual de todos los deportistas) es intentar que el calor habitualmente reinante en Qatar sea un poco menos intenso que en pleno verano.

Pese al retraso, los atletas están sufriendo las altas temperaturas de Doha, aunque dentro del estadio de competición, el Khalifa International Stadium, no hace tanto calor gracias a un potentísimo sistema de refrigeración (en la tarde del viernes, frente a los 40ºC en el exterior, había 25ºC dentro). Ese estadio ya lo conoce, porque tomó parte en la prueba de la Diamond League allí disputada en mayo, el atleta de La Fuente de San Esteban Álvaro de Arriba, que participa en su 2º Mundial al Aire Libre tras la experiencia de Londres 2017.

A esta cita en Qatar llega con aún más protagonismo al ser el vigente campeón de Europa en Pista Cubierta. Álvaro de Arriba iniciará su participación en el Mundial este sábado, con la disputa de las series eliminatorias, a las que hay apuntados 46 atletas. En total, habrá 6 carreras, accediendo a las semifinales los tres primeros de cada una, así como los 6 mejores tiempos adicionales (en total 24 atletas).

Álvaro de Arriba ha sido encuadrado en la última serie (programada para las 16.50 horas), con lo cual los atletas participantes en la misma sabrán cuáles son los mejores tiempos del resto de las series, y cuánto les hace falta para pasar (teniendo en cuenta que pasan los 6 mejores tiempos adicionales, se podrían llegar a clasificar todos los atletas de esta serie para semifinales).

Los favoritos -al menos por tiempos- de la serie de Álvaro de Arriba son el bosnio Amel Tuka y el estadounidense Clayton Murphy. Mientras, en tiempos parejos al de La Fuente de San Esteban se encuentran el portorriqueño Andrés Arroyo, y el británico Ellitt Giles. Un poco por detrás están el nigeriano Edose Ibadin y el kosovar Musa Hajdari completando la serie, con unos tiempos muy alejados del resto, el jordano Samer Ali Saleh Al Johar.

En caso de pasar de ronda, Álvaro de Arriba disputaría las semifinales a partir de las 20.55 horas de la noche del domingo, mientras que la gran final está programada para las 21.10 horas de la noche del martes 1.

Comentarios...