Martes, 23 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
El Equipo de Gobierno asegura que se está “dejando la piel por conseguir un mejor Ciudad...
X
CIUDAD RODRIGO , 100 DÍAS DE LEGISLATURA

El Equipo de Gobierno asegura que se está “dejando la piel por conseguir un mejor Ciudad...

Actualizado 26/09/2019
David Rodríguez

En una rueda de prensa para valorar los primeros 100 días de Gobierno, se incidió en la "agilidad" para resolver problemas

El Equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Ciudad Rodrigo (excepto la delegada de Turismo y Cultura, Beatriz Jorge Carpio, que se encuentra en la feria Naturcyl) compareció a primera hora de la tarde del jueves en el despacho de la Alcaldía del Consistorio para hacer una valoración de los primeros 100 días de legislatura. A la hora de la verdad, más que una valoración, lo que hicieron los miembros del Equipo de Gobierno fue un repaso ?en algunos casos casi al detalle- de las actuaciones desarrolladas en cada una de sus delegaciones.

En lo que sí se puede considerar como valoración, el alcalde Marcos Iglesias expuso que el trabajo de estos primeros 100 días ha sido "reseñable", remarcando que su programa electoral está desarrollándose a "un nivel óptimo", haciendo especial hincapié en las propuestas en materia de impuestos ("el 95%" de las propuestas ya se han activado), o en Carnaval (donde ya se han transmitido las iniciativas que llevaban). Desde su punto de vista, en este arranque de legislatura "hemos hecho buenas actuaciones, el ritmo de trabajo es bueno, y mejor a partir de mañana".

A la hora de desarrollar esta labor de Gobierno, el alcalde incidió en que están trabajando "detenidamente por los intereses de la ciudad", resolviendo lo que va surgiendo "con agilidad: se demuestra que estamos con ganas de hacer lo que se nos pide", "echando muchas horas pendientes de todos los problemas de los mirobrigenses", o en otras palabras, se están "dejando la piel por conseguir un mejor Ciudad Rodrigo" "con dedicación y esmero".

En esta misma línea, subrayó que se están mostrando como un Equipo "cercano, entregado y accesible a cualquier reivindicación y sugerencia". Marcos Iglesias también destacó en su intervención lo "gratamente contento" que está con su equipo: "me siento realizado", añadiendo que los años de estancia en la oposición "nos han venido bien para aprender" y trabajar "con realismo, sensatez, luchando por el futuro de la ciudad, y que haya mejores condiciones de vida, que los jóvenes vean que es un lugar para residir".

Cuestiones novedosas

Lo más interesante que dejó la comparecencia de la tarde del jueves fueron algunos datos de diversas concejalías que se desconocían, tanto de cuestiones ya hechas como de otras que se van a hacer próximamente. Por ejemplo, se explicó que la delegada de Juventud Paola Martín se ha desplazado a Guijuelo para conocer su Centro Joven con la idea de poder hacer algo parecido en Ciudad Rodrigo. La delegada de Juventud expuso asimismo que se está remodelando la redacción del Plan de Juventud, "para que sea más atractivo para los jóvenes".

En materia de instalaciones, el delegado de Deportes Víctor Gómez reveló que se ha empezado a hablar con el Club Miróbriga Pitmotard para una posible cesión de terrenos municipales para que puedan seguir entrenando. Precisamente, hablando de terrenos, el alcalde Marcos Iglesias señaló que se está trabajando para desbloquear la situación del Sector 23 (donde el Ayuntamiento tiene terrenos) para que así pueda haber suelo industrial en la ciudad, para lo cual desde el mes de agosto ya se está hablando también con varias consejerías de la Junta.

En torno a 'bloqueos', el alcalde se detuvo en que se ha dado una "solución parcial" tanto a las obras del Parque de La Florida como a las del adarve de la muralla, donde en la jornada del jueves se retomaron los trabajos, con la idea de que esté acabado "antes de final de año". Esos trabajos corren a cargo de personas contratadas por el Ayuntamiento, aprovechando el delegado de Obras, Ramón Sastre, para exponer que le gustaría "tener más personal" en su área.

En materia de trabajadores, tanto José Manuel Jerez como Marcos Iglesias pusieron en valor el "esfuerzo" que han hecho los trabajadores del área de Parques y Jardines durante el verano: "se ha logrado que estén mucho mejor" y "con escaso presupuesto". Esta atención ha llegado a las pedanías donde, junto a lo ya publicado, se ha colocado riego automático en la Plaza Barcelona de Bocacara y se han cambiado 11 luminarias en Águeda. Además, ya se ha reivindicado a la Diputación el arreglo de las carreteras a Águeda e Ivanrey (se está pendiente de una visita del presidente provincial Javier Iglesias).

En las pedanías, también se ha reforzado la limpieza, explicándose en la rueda de prensa que se sigue trabajando en los pliegos para sacar a licitación el servicio de limpieza viaria ("que se ha intensificado", sobre todo en eventos puntuales como el Martes Chico o el Martes Mayor). En lo que respecta a licitaciones, otro objetivo es mejorar el actual contrato para las labores de desratización (que acaba el día 20 de marzo), ya que la empresa sólo acude a Ciudad Rodrigo una vez al mes.

La que volverá pronto a Miróbriga, según comentó Ramón Sastre, es la desbrozadora de la Diputación, para continuar con las tareas de mejora de las entradas a la ciudad, dentro de la preocupación por el "urbanismo diario", como lo definió Marcos Iglesias. Para canalizar mejor las reivindicaciones ciudadanas en torno al mismo, se está trabajando para mejorar las vías de comunicación y participación. En este aspecto, el delegado de la Web municipal, Víctor Gómez, explicó que ahora se actualiza "cada día", mientras que Paola Martín, delegada de Nuevas Tecnologías, reveló que se van a presentar nuevas redes sociales.

Este mismo viernes se presentará la Escuela de Familias del Ayuntamiento, según señaló la delegada de Educación y Familia, Vanesa Muriel, quién también descubrió que se está empezando a hacer -en colaboración con los centros educativos- un estudio sobre la viabilidad de nuevos Ciclos Formativos. Como también mencionó Laura Vicente, están "luchando para atraer formación reglada a la ciudad, que esperamos que traiga más alumnado". En el horizonte está un nuevo curso formativo en materia verde, como el 'Ciudad Rodrigo en verde' que funciona en estos momentos.

En otra de sus áreas, la de Comercio, Laura Vicente explicó que se está trabajando para potenciar la Campaña de la Navidad. Según concluyó Marcos Iglesias, "sabemos de las limitaciones, pero que salga lo máximo posible adelante".

Comentarios...