Jueves, 28 de marzo de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
El Grupo Municipal Ciudadanos del Ayuntamiento de Salamanca propondrá la declaración de BIC al...
X
Bien de Interés Cultural

El Grupo Municipal Ciudadanos del Ayuntamiento de Salamanca propondrá la declaración de BIC al...

Actualizado 26/09/2019
Pedro Zaballos

Su alto valor patrimonial se revela en sus riquísimas y variadas manifestaciones iconográficas, simbólicas y estéticas, que conectan con manifestaciones patrimoniales de otros lugares de la península

El Grupo Municipal Ciudadanos del Ayuntamiento de Salamanca, en su afán de potenciar las señas culturales de identidad, uno de los puntos clave en su acuerdo de Gobierno, se suma a las propuestas para apoyar la candidatura del bordado serrano con el objetivo de ser declarado Bien de Interés Cultural (BIC).

El extraordinario valor patrimonial que representa el bordado popular de la Sierra de Francia, denominado dentro de los bordados populares españoles como Escuela Salmantina, arte que perdura en la mencionada sierra salmantina, lo convierte en un símbolo de valor por el que se debe velar, no sólo por su conservación y su reconocimiento, que llegaría con la declaración del BIC, sino también por su estudio y fomento, al considerar que las posibilidades culturales, artísticas y económicas de su puesta en valor son ilimitadas.

El bordado popular define la identidad cultural de la provincia de Salamanca y de manera excepcional de la Sierra de Francia. Su alto valor patrimonial se revela en sus riquísimas y variadas manifestaciones iconográficas, simbólicas y estéticas, que conectan, a lo largo de la historia, con manifestaciones patrimoniales de diferentes lugares de la Península e incluso de otros espacios de la cuenca mediterránea. Por esa razón, su universalismo está fuera de toda duda, con aspectos iconográficos procedentes de las culturas orientales y una fórmula compositiva claramente mudéjar, teniendo realmente poco que ver su universo iconográfico con el resto de los bordados populares españoles.

En cuanto a su proyección, el patrimonio cultural inmaterial en general y el del bordado popular en particular, constituyen valiosos e insustituibles recursos como elementos revitalizadores de los municipios y de los territorios, capaces de mejorar las condiciones de vida de sus habitantes, de canalizar inversiones y de crear empleo; en definitiva, de contribuir al progreso.

El Grupo Municipal Ciudadanos trabaja para promover el reconocimiento de la cultura tradicional de nuestra ciudad y provincia para salvaguardar su legado y fortalecer las señas de identidad.

Comentarios...