Miércoles, 16 de octubre de 2019

Más de 15.000 alumnos de la provincia de Salamanca estudian en centros concertados católicos

Las Escuelas Católicas solicitarán a la nueva Consejería de Educación un incremento de la financiación

El secretario autonómico de la organización, Leandro Roldán Maza, en su rueda de prensa en la Casa de la Iglesia. Foto de Lydia González

Los 28 centros concertados católicos de Salamanca pertenecientes a Escuelas Católicas Castilla y León han arrancado el curso 2019-2020 con 15.149 alumnos en sus aulas. Una cifra que supone el 31,7% del total de alumnos de la provincia y que indica que la familias siguen confiando y eligiendo estos centros para educar a sus hijos.

Los colegios salmantinos forman parte de una comunidad educativa regional formada por 100.053 alumnos, el 28,7% de representatividad en la educación de Castilla y León, con un total de 180 centros y 9.000 profesionales (1.348 en Salamanca) -entre docentes y personal de administración y servicios-, tal y como explicó hoy el secretario autonómico de Escuelas Católicas Castilla y León, Leandro Roldán Maza, que compareció en rueda de prensa en la presentación del curso escolar en Salamanca.

Leandro Roldán se reúne hoy con representantes de los centros educativos salmantinos de Escuelas Católicas Castilla y León para tratar temas relevantes para los directores y titulares, como las novedades jurídicas y pedagógicas que afectan a los centros de Castilla y León, o los numerosos retos futuros de la educación con una nueva convocatoria de elecciones generales, un momento propicio para “solicitar a los partidos un clima de estabilidad para trabajar conjuntamente por la mejora de la calidad del sistema educativo”, comentó el secretario autonómico.

Así, la organización que aglutina a la mayoría de centros concertados de Castilla y León espera la puesta en marcha a la nueva consejera de Educación, Rocío Lucas, la puesta en marcha de las promesas electorales lanzadas hace unos meses, como el acuerdo firmado con la Consejería de Educación para la aplicación de la Ley de la Carrera Profesional Docente a los profesores de la concertada.

También solicitará a la nueva Consejería de Educación dar pasos hacia la prometida universalización de la gratuidad en el primer ciclo de Infantil. “Desde Escuelas Católicas apostamos por una gratuidad gradual con un estudio económico previo, ya que los centros de infantil de la Consejería no son suficientes para conseguir esta universalización. Las familias se verán beneficiadas si pueden contar con una oferta de centros adecuada para ejercer su libertad de elección”.

Además, Escuelas Católicas considera necesario “actualizar el Acuerdo de Centros en Crisis para la enseñanza concertada, mejorando la ratio de profesorado para posibilitar el mantenimiento de empleo en el caso de los centros que vean reducidas sus unidades y para conseguir una mayor dotación horaria en nuestros centros y así disminuir la precariedad laboral y obtener una mejora organizativa, ya que cada curso es mayor el número de programas educativos, unidades de apoyo o sustituciones que se cubren con esta insuficiente dotación horaria”.

Por último, la patronal insistirá en defender “una justa financiación de conciertos y un aumento en la partida general de Otros Gastos (destinada al pago del personal no docente y al equipamiento necesario para llevar a cabo la labor educativa y al mantenimiento del centro: luz, calefacción, reparaciones ordinarias…). Esta partida presupuestaria sigue siendo insuficiente y no garantiza un mantenimiento mínimo. Demandamos desde hace muchos cursos que se realice un análisis profundo con el estudio del coste real del puesto escolar para que pueda aumentar esa partida presupuestaria a nivel nacional”, dijo Leandro Roldán.