Lunes, 14 de octubre de 2019
Bracamonte al día

El archivo municipal acoge 60 años de historia contada en ‘La Voz de Peñaranda’ gracias a la donación de la familia De Dios Hilario

Son un total de 20 tomos que recogen una amplia colección que abarca de 1878 a 1938
La alcaldesa Carmen Ávila y el concejal Antonio Poveda presentaban los 20 tomos donados por la familia De Dios Hilario al archivo municipal
Una importante parte de la historia y la evolución de Peñaranda y los peñarandinos vuelve con fuerza a la actualidad tras la donación realizada al Ayuntamiento de Peñaranda de una buena parte de los ejemplares publicados del conocido e histórico periódico ‘La Voz de Peñaranda’.
 
La alcaldesa de la ciudad, Carmen Ávila, mostraba este martes la veintena de encuadernados que acogen los ejemplares originales de esta conocida publicación semanal, en la que se recogen 60 años de historia y vida local, cuidados con mimo, y que ahora forman parte del Archivo municipal.
 
Ha sido la importante donación de la familia De Dios Hilario la que ha hecho posible recuperar estas ediciones, comprendidas entre los años 1878 y 1938 y recogidos en dos decenas de tomos distribuidos de dos en dos años.
 
La regidora municipal se mostraba especialmente agradecida por esta entrega ya que, según destaca “es importante contar en el archivo del Ayuntamiento con esta colección en la que se recoge parte destacada de la historia de Peñaranda”.
 
Los números de ‘La Voz de Peñaranda’ fueron recopilados por Luis de Dios, conocido medico en Peñaranda y antiguo Presidenta del Colegio de Médicos de Salamanca. Una labor que ha perdurado en el tiempo y que ahora, gracias a esta donación, formara parte del archivo en un lugar destacado, espacio que buscara ampliar sus fondos con la inclusión de cantidad de libros de las fiestas y elementos promocionales surgidos del Consistorio a través del tiempo, lugar que, tal y como señala Ávila “será seguro de gran interés de consulta para estudiosos e investigadores de la historia peñarandina”.