Jueves, 28 de marzo de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
"Tierra, ¡Tierra a la vista!"… grita Rodrigo de Triana
X

"Tierra, ¡Tierra a la vista!"… grita Rodrigo de Triana

Actualizado 08/10/2019
Isaura Díaz Figueiredo

"Tierra, ¡Tierra a la vista!"… grita Rodrigo de Triana | Imagen 1

Juan Rodríguez Bermejo, conocido como Domingo de Triana (barrio Sevilla) la noche del 11 al 12 de octubre de 1492 al grito de "¡Tierra a la vista!", y la historia de Europa y de América cambió. Así descubrió Cristóbal Colón junto a sus vigías, el posteriormente llamado "Nuevo Mundo" El Descubrimiento de América es uno de los acontecimientos más importantes de la historia de la Humanidad. Significó el conocimiento casi por completo del globo terráqueo, el encuentro entre dos civilizaciones que habían crecido y desarrollado sin ningún conocimiento mutuo, y la subida del reino de Castilla como primera potencia mundial extendiendo llevando cultura e idioma.

La idea de Cristóbal Colón para muchos era alocada: cruzar el Océano Atlántico desde el este hacia el oeste y así llegar a la India. Estudiando a numerosos sabios antiguos, y no tan antiguos, llegó a la conclusión de que por esa ruta la distancia entre Europa y Asia no era tan grande como decían. Basándose en los estudios de eruditos científicos como Posidonio, Ptolomeo y Toscanelli calculó que podía hacer el viaje en carabelas, barcos de cabotaje, sin necesidad de escalas. La esfericidad de la Tierra era algo ya conocido en el siglo XV y nadie la discutía, la duda era¿ cuánto medía el diámetro del planeta?

Expuso sus ideas a distintos reyes. Primero a los portugueses, que ya habían encontrado la ruta africana, y no mostraron mayor interés, luego a la reina de Castilla, Isabel, matrimoniada con Fernando de Aragón; en un principio no le tuvieron en cuenta por estar inmersos en el final de la Reconquista, pero una vez completada ésta el 2 de enero de 1492, tuvieron las manos libres para emprender otras aventuras, llegaron a un acuerdo económico y comercial con Colón, mediante las Capitulaciones de Santa Fe. Le apoyaron y encontraron financiación para el proyecto.

Consecuencias: El encuentro entre dos civilizaciones que no se conocían genera un mestizaje a todos los niveles jamás visto, aparece una nueva sociedad, mestiza o ñapanga, que fusionó costumbres y culturas.

? Se completó geográficamente el globo terráqueo logrando por fin saber el

diámetro exacto.

?Se crean nuevas rutas marítimas entre Europa y Asia.

?Intercambio de productos entre ambas costas.

?Extensión del idioma español por todo el mundo.

?Ascensión del reino de Castilla a potencia mundial durante tres siglos.

Dicen que la historia la cuentan los ganadores y en efecto, durante mucho tiempo, el relato de la conquista de América se transmitió desde la perspectiva de los españoles: destacando los aportes de su llegada al continente: como la religión católica (hoy predominante en el Continente) el mestizaje (fruto de la unión entre europeos y aborígenes), Fray Bartolomé de Las Casas era hijo de uno de los hombres que acompañó a Cristóbal Colón en uno de sus viajes y, él mismo, viajó en 1502 al Nuevo Mundo. Durante esta primera estancia en América, el sevillano se convirtió en encomendero, forma de esclavitud encubierta. Con esta institución se canalizó la ambición de los conquistadores. Es en 1523 cuando ingresa en la Orden Dominicana y empezó su campaña en defensa de la población indígena y en contra de las encomiendas

¿Qué es una encomienda?. Todo indígena varón entre los 18 y 50 años de edad era considerado tributario, lo que significaba que estaba obligado a pagar un tributo al Rey en su condición de ?vasallo libre? de la Corona castellana o al encomendero que ejercía este derecho en nombre de los monarcas. Las encomiendas, eran una cesión de los Reyes Católicos a cambio de que los conquistadores corrieran con los gastos de la evangelización, debían pagar, entre otros costes, el hospedaje del cura doctrinero. El fraile fue muy influyente en la corte castellana y consiguió materializar sus protestas en 1542, con las Nuevas Leyes para el Tratamiento y Preservación de los Indios, que acabaron de golpe con la indefinición legal reinante en América. Terminando con los abusos y las arbitrariedades.

SINTESIS: Los españoles que "descubrieron América en 1492" no fueron unos santos, el 12 de octubre ha de enseñarnos algo más allá de la historia ubicada hace 5 siglos, estamos en el siglo XXI, sigue el vasallaje, vulneración de los DD.HH con todas sus consecuencias? los gobiernos, deben realizar esfuerzos para defender la justicia de los pueblos y sus gentes.

La empresa Diario de Salamanca S.L, No nos hacemos responsables de ninguna de las informaciones, opiniones y conceptos que se emitan o publiquen, por los columnistas que en su sección de opinión realizan su intervención, así como de la imagen que los mismos envían.

Serán única y exclusivamente responsable el columnista que haga uso de nuestros servicios y enlaces.

La publicación por SALAMANCARTVALDIA de los artículos de opinión no implica la existencia de relación alguna entre nuestra empresa y columnista, como tampoco la aceptación y aprobación por nuestra parte de los contenidos, siendo su el interviniente el único responsable de los mismos.

En este sentido, si tiene conocimiento efectivo de la ilicitud de las opiniones o imágenes utilizadas por alguno de ellos, agradeceremos que nos lo comunique inmediatamente para que procedamos a deshabilitar el enlace de acceso a la misma.

Comentarios...