Viernes, 19 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Los villarinenses Nuria Corral y Antonio González, en ‘Salamanca. Revista de Estudios’ de la...
X
Presentada la edición nº 63

Los villarinenses Nuria Corral y Antonio González, en ‘Salamanca. Revista de Estudios’ de la...

Actualizado 24/09/2019
Redacción

La historiadora publica 'Los orígenes medievales de una sociedad de fronteras: Salamanca y la Raya', y el profesor de la USAL, 'Espantabrujas'

El diputado de Cultura, David Mingo, y el director de la pubicación Salamanca. Revista de Estudios, Mariano Esteban, presentaron hoy el número 63 de la Revista de Estudios editada por la Diputación de Salamanca.

Este número misceláneo de la Revista contiene trabajos de variada índole. Algunos de ellos históricos, como el que aborda la vitigudinense de raices vilarinenses, Nuria Corral, en 'Los orígenes medievales de una sociedad de fronteras: Salamanca y la Raya', o el trabajo escrito por Guillermo Díaz Bouzas y Alejandro García sobre 'La Europa ilustrada en perspectiva local. El obispo Felipe Beltrán y la reforma de los Colegios Mayores'. Otros abordan temas tan diversos como 'Espantabrujas' en las chimeneas de Villarino de los Aires, estudio en el que José Antonio González, tambien con lazos en esa localidad, describe y comenta "la diversidad de estos elementos protectores de naturaleza pagana en Villarino de los Aires" y dónde según el autor "la creencia en la existencia real de las brujas sigue viva" (pág. 246. Revista de Estudios 63)).

'La violencia de género y la prensa salmantina del siglo XIX', de Emilio Rivas, o 'Relojes solares verticales de Salamanca', de Ángel Corrochano son otra muestra de la variedad temática de la Revista de Estudios 63. Hasta un total de 15 trabajos, todos ellos de interés para la tierra salmantina y de profundo rigor y calidad. Pues, como apuntó David Mingo, "el alto nivel de los textos que consigamos editar y el rigor en su traslación a la letra impresa son el camino que aseguran el prestigio alcanzado y la consolidación de la demanda que nuestra publicación suscita".

También el diputado de Cultura recordó que el acceso a los contenidos de los números de la Revista de Estudios está abierto en la URL de la Web institucional en el Catálogo de la Revista de Estudios. Esta apuesta por la edición digital responde al hecho de que la mayoría de ellos tienen agotada la edición en papel desde hace tiempo.

Por último, Mariano Esteban anunció que la Revista de Estudios editará próximamente dos números monográficos, uno en torno a la imagen en Salamanca, en homenaje al fallecido director de la Filmoteca Regional, Juan Antonio Pérez Millán, y otro sobre la Universidad Salamantina vista desde afuera.

TÍTULO: Salamanca. Revista de Estudios, nº 63

SERIE: Revista de Estudios

AUTORES: VV. AA.

DATOS TÉCNICOS: 2019. 293 pp.

PVP: 12 ?

Comentarios...