Jueves, 25 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Día de retirada de los arrastres que dejó en La Pesquera la gran tormenta de la semana pasada
X
CIUDAD RODRIGO , LIMPIEZA

Día de retirada de los arrastres que dejó en La Pesquera la gran tormenta de la semana pasada

Actualizado 24/09/2019
David Rodríguez

José Manuel Jerez quiere que el Presupuesto del Ayuntamiento contenga una partida específica para el mantenimiento del río

El río Águeda a su paso por Ciudad Rodrigo bajaba en la mañana del martes con un caudal ligeramente por debajo del habitual, con el objetivo de permitir al Ayuntamiento mirobrigense retirar de La Pesquera todos los arrastres que dejó allí acumulados el propio río tras la gran tormenta que sufrió Ciudad Rodrigo hace justo una semana, el martes 17.

Como explicó en la mañana del martes en la propia presa el concejal de Parques, Jardines y Río, José Manuel Jerez, la actuación corre a cargo de profesionales de las áreas que él dirige (ya que la Confederación Hidrográfica del Duero no interviene al ser 'zona urbana'), entre ellos los alumnos de la acción formativa 'Ciudad Rodrigo en verde', que con esta actuación están cubriendo un módulo de su acción dedicada a la limpieza de espacios abiertos.

Con el muro de la presa de La Pesquera casi sin agua, los alumnos del programa, así como algún empleado municipal más, fueron retirando a lo largo de la mañana las múltiples ramas y troncos que la tormenta dejó allí varados. Asimismo, también hubo un empleado municipal que se metió en el agua por la zona de arena de El Picón (donde juegan los niños en verano) para retirar otros cuantos restos más acumulados en ese lateral. Con la retirada de los arrastres, se pretende "darle otra vez vistosidad a La Pesquera", en palabras de José Manuel Jerez.

Continuando con las actuaciones producto de la tormenta, está previsto que el próximo jueves se retiren (esa operación ya la llevará a cargo una empresa) los dos árboles de gran tamaño que cayeron al agua, con cepellón incluido, en la zona de la Alameda Vieja (a medio camino entre la Alameda de Las Barcas y El Picón). La preocupación del concejal de Río es que muchos árboles de las orillas del cauce "están secos" y van a seguir cayendo.

Aunque de momento no hay fecha, también están pendientes de arreglar los desperfectos causados por la tormenta en la bajada de los Cañitos, donde se produjeron varios desprendimientos en la pequeña ladera que conecta la propia bajada con la orilla del río, cuyos restos son todavía perfectamente visibles. Además de la reparación, José Manuel Jerez señala que "va a haber que tomar alguna medida", para que no se vuelva a repetir la situación, creando algún tipo de escollera "para que cuando vierta el colector no cause daños".

Durante su intervención en la mañana del martes ante los medios de comunicación, José Manuel Jerez también expuso que cree necesario crear en el Presupuesto del Ayuntamiento de Ciudad Rodrigo "una partida para el mantenimiento del río", ya que hasta ahora no existe, y las tareas se realizan "a cargo de otras partidas como jardines". Eso implica, por ejemplo, que los empleados que estaban en la mañana del martes en La Pesquera no estaban realizando sus tareas habituales en jardines.

Comentarios...