Lunes, 14 de octubre de 2019
Ciudad Rodrigo al día

El vicepresidente de la Junta afirma estar en contra de guetos escolares como el del Puente

Al hilo del incidente acaecido la semana pasada en el centro mirobrigense, repleto de alumnos de etnia gitana

El vicepresidente y portavoz de la Junta de Castilla y León, Francisco Igea, fue inquirido en la mañana del lunes por periodistas de Valladolid sobre el incidente acaecido la pasada semana en el Colegio Arrabal del Puente de Ciudad Rodrigo, donde una profesora del centro fue amenazada de muerte por varias personas de etnia gitana que acudieron hasta allí después de que una madre empezase a gritar que la docente había pegado a su hijo.

 

Concretamente, la pregunta a Igea versó sobre el hecho de que el Colegio El Puente sigue siendo “un gueto escolar” (integrado exclusivamente por niños de etnia gitana), “con los que la Junta decía que iba a acabar”, según expuso el periodista. La pregunta se realizó casualmente en la presentación de un proyecto de integración a través de la educación que se está poniendo en marcha en el conflictivo barrio de Pajarillos de Valladolid, que lleva por título Pajarillos en red.

Según expresó Igea, “no somos partidarios de los guetos, es evidente”, pero desde su punto de vista, la “solución” no es solo repartir a los alumnos de esos centros por otros, sino “hacer también propuestas educativas que ayuden a la integración”. En este sentido, expuso que son partidarios de proyectos como el que estaban presentando, “de integración y reforma educativa, y nuevas maneras de atender la realidad”, de tal modo que la Junta está “en eso, en proyectos de renovación, de integración”.