Viernes, 29 de marzo de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
El IV Concurso de Cortadores de Jamón clausura la I Feria Gastronómica de la Sierra de Francia
X
Premios de la I Ruta de Tapas

El IV Concurso de Cortadores de Jamón clausura la I Feria Gastronómica de la Sierra de Francia

Actualizado 23/09/2019
Redacción

La feria celebra en La Alberca acogió el concurso solidario en el que se impuso el cortador José Delgado

La I Feria Gastronómica de la Sierra de Francia llegó ayer a su final tras un fin de semana repleto de actividades que culminaron con la celebración del IV Concurso Nacional de Cortadores de Jamón. La carpa instalada junto a la iglesia se llenó de público que acudió en mayor medida debido a que el tiempo dio una tregua e hizo la jornada más agradable. Las desgustaciones, las sesiones de Show Cooking y los diferentes stands animaron la mañana hasta la celebración del concurso de cortadores, que como cada año tiene un marcado carácter solidario, en esta ocasión a beneficio de la Asociación Española Contra el Cáncer.

No faltaron autoridades asistentes al evento, como el alcalde de La Alberca, Miguel Ángel Luengo, el organizador del concurso, Miguel Ángel Martín, de la Asociación de Cortadores de Castilla y León, el nuevo presidente de la Mancomunidad de la Sierra de Francia, Mauricio Angulo, y la vicepresidenta, Francis Ciudad. El diputado provincial Antonio Luengo y numerosos empresarios, productores y hosteleros de la comarca.

Tras ofrecerse una degustación de jamón y una cata de vinos de la Sierra de Francia, se procedió a la entrega de premios. En primer lugar se entregaron los premios de la ruta de tapas celebrada en la comarca. El tercer premio fue para el Mesón Taurino. El segundo fue para Restaurante Calama y el primer premio para El Rincón de Lola en la Alberca. Además, se entregó el premio del jurado, que recayó en el Bar Letymar de Sotoserrano.

El concurso de cortadores contó con casi una decena de profesionales venidos de toda España para demostrar su habilidad en el loncheado. Felipe Gil obtuvo el tercer premio, además del premio especial del jurado al plato más creativo. El segundo premio fue para Curro Cáceres, mientras que el primer premio del concurso recayó en José Delgado.

El alcalde albercano, Miguel Ángel Luengo, señaló que pese a las condiciones climatológicas, la primera edición de la feria ha sido un éxito: "Es manera excelente de promocionar la gastronomía local, tenemos una gran variedad de productos, y que maridan muy bien entre ellos, como se ha demostrado en la propia feria. Seguiremos apostando por estas propuestas, que atraigan más gente a La Alberca, y que además sirve para apoyar causas solidarias como la lucha contra el cáncer".

Comentarios...