Viernes, 19 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Futbolistas con brújula
X
por marogar

Futbolistas con brújula

Actualizado 03/10/2019
Manuel Rodríguez García Marogar

Me encanta el juego con balón, brújula irrenunciable del juego del fútbol

Los jugadores que siempre encuentran el camino, que saben actuar con y sin balón, que focalizan sus actuaciones en el bien común de su equipo, aquellos que dirigen a sus compañeros en pos de la victoria, que buscan y encuentran los huecos tácticos que les lleve a la victoria, esos futbolistas que no huyen de la responsabilidad de jugar los balones acorde a las necesidades competitivas, es como si jugasen con brújula. Me encanta el juego con balón, brújula irrenunciable del juego del fútbol:

· "Soy un explorador solitario que perdió la brújula y el mapa. (Enrique Bunbury).

· "Es necesario mantener nuestra brújula en los ojos y no en la mano, para que las manos ejecuten, pero los ojos juzguen. Miguel Angel Buonarroti.

· "La vida es una navegación difícil sin una buena brújula. José Luis Sampedro.

· "Ni cuadrante ni brújula imaginan más distantes mareas? Y por azul altura el canto no despierta al marinero. Que su mítica sombra sólo el mar la conserva. Hart Crane.

· "Tenemos mayor necesidad de una visión, una meta y una brújula un conjunto de principios o instrucciones, y menos necesidad de un mapa de ruta". Stephen Covey.

Estas reflexiones nos deben llevar, cuando menos, a una idealización del juego de fútbol. Bajando a la tierra, Maradona nos aseguró: "La cosa era correr atrás de la pelota, tenerla, jugar. A mí, jugar a la pelota me... Me daba una paz única". Y puedo confirmar que "el fútbol es una historia de amor entre un niño y un balón", ese estado de ánimo yo también lo pasé. Y me suele pasar que "no corro detrás de un balón, corro detrás de un sueño". Incluso, debo ser pragmático como José Ingenieros: "Los que se quejan de la forma como rebota la pelota, son aquellos que no la saben golpear".

Juan Villoro, en "Balón dividido" nos ayuda a emocionarnos: "Los balones son pateados con profana tenacidad. Sin embargo, son el símbolo de una especie que al salir de la infancia abandona los juguetes y conoce la muerte. Como tantos objetos cargados de sentido, su mensaje no deja de ser irónico. Esquivo y movedizo, nos recuerda que la eternidad es veloz".

Y una última reflexión de Villoro: "Ya es imposible saber si el fútbol se hizo rápido a causa del balón o el balón se adaptó a la velocidad de los jugadores. Lo cierto es que los médicos se volvieron más importantes y la industria farmacéutica invento píldoras energéticas y cápsulas antioxidantes".

La empresa Diario de Salamanca S.L, No nos hacemos responsables de ninguna de las informaciones, opiniones y conceptos que se emitan o publiquen, por los columnistas que en su sección de opinión realizan su intervención, así como de la imagen que los mismos envían.

Serán única y exclusivamente responsable el columnista que haga uso de nuestros servicios y enlaces.

La publicación por SALAMANCARTVALDIA de los artículos de opinión no implica la existencia de relación alguna entre nuestra empresa y columnista, como tampoco la aceptación y aprobación por nuestra parte de los contenidos, siendo su el interviniente el único responsable de los mismos.

En este sentido, si tiene conocimiento efectivo de la ilicitud de las opiniones o imágenes utilizadas por alguno de ellos, agradeceremos que nos lo comunique inmediatamente para que procedamos a deshabilitar el enlace de acceso a la misma.

Comentarios...