Viernes, 29 de marzo de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Lea Vicens y Guillermo Hermoso a hombros en el fin de Feria 
X
LA CRÓNICA DE FERMÍN GONZÁLEZ

Lea Vicens y Guillermo Hermoso a hombros en el fin de Feria 

Actualizado 21/09/2019
Fermín González

"Hoy día de San Mateo, se cierra la Glorieta con este espectáculo ecuestre, que ya viene durante años siendo el que remata el abono. Fue siempre este 21, el día de la provincia, y lo cierto, es que no pocos visitantes de los pueblos de esta se acercaban

Para rejonear, no solo es preciso que el caballero conozca la técnica, mida el esfuerzo, posea gracia y domeñe el valor; es también muy necesario que el caballo tenga sangre torera, para que este conjunto armonioso mantenga la viveza y emoción. Una cosa es que el caballo obedezca a la mano y la pierna que le manda, y otra el cómo realizar ese mandato que todos siguen mecánicamente. Es el caso de muchos de los caballos de sangre torera. El caballo torero como decimos, le echa arte, es un caballo que presiente y luego siente las suertes, son ejemplares asombrosos, donde su sensibilidad equina es bien conocida por el rejoneador...

Hoy son muchos, los que se asoman en todas las plazas, porque este arte ha recobrado el beneplácito del público, hoy se realizan las suertes desde la montura con verdadero riesgo y pureza; aunque entre estos también existen los niveles, y hay quien aprovecha la espectacularidad, entre otras cosas, porque al igual que el toreo de a pie, al personal le gustan mucho las florituras, los caballazos, los alardes, las cabriolas y los aires teatrales, mucho más que lo que significaba, el fundamento, la razón y el respeto del arte de rejonear.

Hoy día de San Mateo, se cierra la Glorieta con este espectáculo ecuestre, que ya viene durante años siendo el que remata el abono. Fue siempre este 21, el día de la provincia, y lo cierto, es que no pocos visitantes de los pueblos de esta se acercaban y se acercan, a la Capital, una vez concluidas las labores de campo.

La corrida ha sido de los herederos de Ángel Sánchez y Sánchez, con el encaste de Murube, el amigo Félix, con una buena base de afición, lleva años manteniendo en muy buen tono, más aún si los rejoneadores figuras, piden matar sus toros, parece ser que este encaste, es el más propicio para dar espectáculo. Y en Salamanca podemos decir que ya es un clásico en los últimos años. También este cierre de feria, se repite cartel.

Abrió plaza Mendoza, los "bienpensados" se preguntan ¿estará ya buscando el relevo?... Porque la verdad que este Mendoza, lleva unos años que no parece el mismo, aquel que con alegría, con afición y maestría, cuando acostumbraba a triunfar en casi todas sus actuaciones, pero;- en mi modesto entender- parece que anda un poco atorado, parece que el navarro va perdiendo frescura, no en vano lleva cantidad de años en la primera línea del rejoneo, hoy no corto orejas, desaprovecho un buen toro que hizo 1º y aunque domino las suertes, y toreo en ocasiones muy ceñido y a dos pistas, a la hora del rejón de muerte, se pasó de frenada, y servidor lo nota un tanto saturado y cansino. En su segundo un poco más entonado, clavo rejones y banderillas con ritmo, pero con temple y suavidad clavo cortas arriba, pero lo dicho carente de las emociones que despertaba el navarro tiempo atrás y a la hora de matar un lamento indecoroso, me temo que aquel toreo ajustado clavando bien en todos los terrenos llevando prendido al toro, aquel toreo mágico de otras tardes, se ha diluido. Silencio y silencio en labor que no paso de discreta

Lleva ya unos años viniendo a la feria la amazona francesa Lea Vicens realizo una monta de alta escuela parece que ha progresado bastante, pero aun realiza un toreo un tanto despegada, en la distancia, bien en el rejoncillo y con temple en banderillas también con las cortas estuvo acertada, mato a su primero de tres pinchazos y entera bajo a tierra para varios descabellos, no se acoplo bien a la boyante embestida, y aquí no paso de discreta, y más silencio. En su segundo, salió más decidida toreo en los medios más reunido, clavo con buen tono , cosió a la grupa a un toro superior, quebró con limpieza y armonía, se comprometió más y alegro a la parroquia con su monta, rejonazo entero que le valieron dos orejas y la vuelta al ruedo del gran toro, antes había clavado banderillas y al quiebro logro buenos pares arriba, más relajada manejo con ritmo a sus caballos clavo con solvencia, y se llevó dos orejas que se pidieron con fuerza.

Guillermo, bisoño aun, con reciente alternativa sorteo dos toros con la técnica heredada es la de su padre, le falta madurar, poner un poco más de mando y temple, pero tiene gran afición y entrega. Guillermo Hermoso, con aplomo y buen tono, maneja con la alta escuela, tiene caballos muy en su tono y forma de montar, y hoy ha sido a la postre, quien manteniendo esos valores, que a buen seguro tiene ya inculcados, tiene desparpajo, es el único que ha clavado a dos manos, pero hasta que no saco a Pirata y Donatello, dos caballos muy seguros, no logro meterse en la tarde, luego mato mal y se silenció su labor. El sexto otro toro con clase y buen tranco también estuvo más torero en su segundo animal encelo al toro con buen criterio, clavo con buen tono, se atreve con el toreo en corto, y con Disparate logro un toreo de muchos quilates, menos acelerado, y mato de rejonazo entero que le valieron otras dos orejas, que para despedirse el público triunfalista, le pidieron con fuerza y gritos, muchos gritos.

Y así lo vi. Y así se lo conté. Cuídense nos vemos en la próxima.

FICHA DEL FESTEJO

Toros de Ángel Sánchez y Sánchez, que han sido bien presentados, boyantes y con buen fondo y recorrido. Entre ellos sobresalió el 5º, premiado con la vuelta al ruedo.

Rejoneadores

Hermoso de Mendoza silencio y silencio

Lea Vicens silencio y dos orejas

Guillermo Hermoso de Mendoza silencio y dos orejas

Tarde soportable, gris y amenaza de lluvia algo más de media plaza.

Comentarios...