Martes, 16 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Siega Verde da entrada a los primeros visitantes de su parque temático futurista ‘Timeland’
X
SIEGA VERDE , ESTRENO

Siega Verde da entrada a los primeros visitantes de su parque temático futurista ‘Timeland’

Actualizado 20/09/2019
David Rodríguez

Los responsables de la Ruta de los Malditos han creado una visita teatralizada para conocer de una forma diferente el Yacimiento

El Yacimiento Prehistórico de Siega Verde estrenó en la noche del viernes, con un pase especial para autoridades y medios de comunicación, las nuevas visitas teatralizadas que ha promovido dentro del programa de actividades que han puesto en marcha los yacimientos de Arte Rupestre de Siega Verde-Foz Côa, Altamira y Lascaux en el marco del acuerdo general de colaboración suscrito en 2017 entre los tres entes.

Estas nuevas visitas teatralizadas corren a cargo del equipo que está detrás de la exitosa Ruta de los Malditos de Ciudad Rodrigo. En el caso de Siega Verde, han querido proponer como hilo conductor una experiencia futurista en un parque temático imaginario (o no, depende cómo se mire) llamado Timeland. Estas visitas comienzan en el interior del Aula Arqueológica, bajando posteriormente al Yacimiento.

Tanto en el Aula como en el Yacimiento, el público se encuentra con distintos personajes (algunos apareciendo con susto incluido) a través de los cuales se puede rememorar la historia no solo de Siega Verde, sino ir un poco más allá en la historia de la comarca. Dentro de esa ruta, hay un momento para una explicación un poco más 'seria' de parte de los grabados del Yacimiento, a cargo del personaje que interpreta Sergio Olvidado.

Como decíamos al principio, este primer pase contó con la asistencia, entre otros, del Secretario General de Cultura y Turismo de la Junta de Castilla y León, Gregorio Muñoz; de los responsables de los tres municipios del entorno de Siega Verde (Villar de la Yegua, Villar de Argañán y Castillejo de Martín Viejo), de las ediles del Ayuntamiento de Ciudad Rodrigo Beatriz Jorge Carpio y Paola Martín Muñoz, de los procuradores en las Cortes de Castilla y León Juan Luis Cepa y María Montero, y de varios integrantes de Adecocir encabezados por su presidente, Nacho Alonso.

De forma previa a la visita, Gregorio Muñoz explicó que esta visita, y el resto de actividades desarrolladas en el marco del acuerdo con los enclaves prehistóricos ubicados en Cantabria y La Dordogne, buscan "dinamizar los yacimientos, con el objetivo de atraer más visitantes en la medida de las posibilidades", reconociendo que el número de visitantes a Siega Verde "no es acorde a su importancia histórica y cultural".

Gregorio Muñoz dio a conocer asimismo que están proyectadas dos inversiones inmediatas en Siega Verde: el arreglo del porche de la cubierta del Aula Arqueológica, con un presupuesto de 2.000?, que se acometerá la primera semana de octubre; y la instalación de cámaras de vigilancia, que está previsto que se complete a mediados de octubre (para esta acción está previsto destinar 8.000?).

Este sábado 21 de septiembre habrá nuevos pases de Timeland (para los cuales ya están cubiertas las plazas), siendo las siguientes citas el miércoles 9, viernes 11 y sábado 12 de octubre (el día 9 habrá visitas al ser el Día Europeo del Arte Rupestre Prehistórico). Cada día habrá 2 pases, uno a las 21.00 y otro a las 22.00 horas, pudiendo asistir cada jornada 30 personas. Los que quieran asistir a estas visitas deben reservar sus entradas llamando de 9.00 a 21.00 horas al 923 48 01 98.

Comentarios...