Jueves, 28 de marzo de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Mañueco augura un otoño "duro" para el empleo y la economía y avanza una nueva tarifa plana para ...
X
Asamblea de Elecciones de ATA

Mañueco augura un otoño "duro" para el empleo y la economía y avanza una nueva tarifa plana para ...

Actualizado 19/09/2019
Europa Press

Esta tarifa permitirá cubrir los costes de Seguridad Social durante, como mínimo, los 24 primeros meses o 30 en el caso de los emprendedores de municipios de menos de 5.000 habitantes

El presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, ha augurado un otoño "duro" para el empleo y la economía y ha anunciado que en la próxima Mesa del Autónomo propondrá una nueva tarifa plana para este colectivo, lo que permitirá cubrir los costes de Seguridad Social durante, como mínimo, los 24 primeros meses o 30 en el caso de los emprendedores de municipios de menos de 5.000 habitantes.

Así lo ha indicado al término de la Asamblea de Elecciones de la Asociación de Trabajadores Autónomos de Castilla y León, en la que se ha ratificado como presidente a Domiciano Curiel, quien hasta ahora ejercía en el cargo como interino.

"Los autónomos son un activo para esta tierra, para la economía y el empleo", ha destacado Fernández Mañueco, encargado de clausurar el evento antes de recordar que "uno de cada cinco afiliados a la Seguridad Social es autónomo" y que, además, "uno de cada cinco autónomos ha sido capaz de generar el puesto de trabajo de otro asalariado".

Se trata, según ha agregado el presidente de la Junta, de cifras "vitales aunque no del todo satisfactorias" ya que, según ha indicado el propio Curiel, este año se han perdido 556 autónomos, una pérdida que Fernández Mañueco ha achacado a las condiciones de los últimos años, "marcadas por el reto demográfico y el envejecimiento".

Por otro lado, ha hecho hincapié en la "rapidez" de la desaceleración económica debido a marcadores como el Brexit o la crisis comercial internacional entre EEUU y China, aunque también ha subrayado las "profundas raíces" del problema en España debido a la "inestabilidad" que provoca "la falta de un Gobierno en plenitud". Por ello, ha augurado un otoño "duro" para el empleo y la economía.

Mejoras de calidad de vida para los autónomos

En este sentido, ha animado a "dejar de lado los intereses personales y partidistas" al modo en que ocurrió en Castilla y León, donde PP y Cs "entendieron que la Comunidad necesitaba un Gobierno sólido y fuerte que tuviese las ideas claras".

"La falta de Gobierno provoca incertidumbre y nubarrones fiscales", ha agregado, por lo que ha abogado por "seguir aplicando medidas que permitan mejorar la calidad de vida de los autónomos". Para lograrlo, ha recordado que pondrá en marcha una nueva Estrategia de Emprendimiento, Innovación y Autónomos 2021-2025 con un presupuesto de 700 millones de euros con el fin de impulsar programas de creación de empresas "en torno a sectores de gran valor añadido".

También ha señalado que la Junta facilitará el apoyo a este colectivo a través de la Lanzadera Financiera y se aprobará un Plan específico de Apoyo y Servicio a la financiación de autónomos y micropymes de forma que cada proyecto que se adhiera al plan tenga asegurada una financiación y subvención de 5.000 euros para iniciar o modernizar su actividad.

Igualmente, se reforzarán los apoyos a Iberaval y Sodical para reducir los tiempos de resolución de concesiones y poder llegar a todas las empresas y proyectos viables y se bonificarán los costes de préstamos avalados destinados a financiar los proyectos de inversión y las necesidades de capital circulante de los emprendedores, los autónomos y las micropymes hasta un importe máximo de 300.000 euros.

Asimismo, Fernández Mañueco ha manifestado la necesidad de aplicar una "fiscalidad inteligente" que implique no implantar ningún impuesto propio nuevo que afecte a familias, pymes o autónomos, y de reducirlos cuando sea posible. Así ha recordado que ya se han iniciado los trámites para eliminar el impuesto de Sucesiones y Donaciones entre familiares directos que se ampliará a los supuestos de bonificaciones en el caso de empresa familiar y agraria.

En la misma línea, ha avanzado el aumento de bonificaciones y deducciones del IRPF, especialmente para los contribuyentes de los municipios de menos de 5.000 habitantes y también mejorará el tratamiento fiscal favorable en el impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales a las transmisiones de tierras y elementos productivos generadores de empleo en el medio rural.

Comentarios...