Jueves, 17 de octubre de 2019
Ciudad Rodrigo al día

La elección del presidente de la Mancomunidad Riberas del Águeda queda para una 2ª vuelta

En este órgano no hay mayoría absoluta (el PSOE tiene 6 representantes; el PP, 5, y Ciudadanos, 2) y no ha habido pactos

Mesa de Edad con los concejales de menor y mayor edad, junto al Secretario de la Mancomunidad

Las Elecciones Municipales ya quedan ‘lejos’ (la semana que viene se van a cumplir 4 meses de las mismas), pero todavía faltan algunos pasos por dar a partir de las mismas. Por ejemplo, hasta la tarde del jueves no se constituyó la nueva Asamblea de Concejales de la Mancomunidad Riberas del Águeda, Yeltes y Agadón. Este órgano está integrado por un total de 12 municipios, cada uno de los cuales tiene 1 representante en esa Asamblea de Concejales, excepto Ciudad Rodrigo, que tiene 2 por su tamaño, lo que totaliza 13 concejales.

En los meses transcurridos desde la constitución de los Ayuntamientos, cada Consistorio de los implicados ha nombrado a sus representantes en la Mancomunidad, siendo designado un concejal del partido político que está en el Gobierno de cada lugar, salvo en el caso de Ciudad Rodrigo, donde hay uno del Equipo de Gobierno y otro de la oposición.

Los concejales nombrados son los siguientes: por Alba de Yeltes, José Muñoz; por Aldehuela de Yeltes, José Andrés Suárez Piña; por Diosleguarde, Pedro Pérez San Matías; por Ciudad Rodrigo, Ramón Sastre y Jorge Labajo; por La Atalaya, Jesús Pérez Elvira; por Monsagro, Juan Rodríguez Mateos; por Morasverdes, Raúl Hernández Pérez; por Sancti-Spíritus, Bienvenido Garduño; por Serradilla del Arroyo, Joaquín Santos; por Serradilla del Llano, Marcelino Cordero; por Tenebrón, José María Lobato Merino; y por Zamarra, Ángel Morán Jato. Por partidos políticos, hay 6 ediles del PSOE, 5 del PP y 2 de Ciudadanos.

Como decíamos, en la tarde del jueves se procedió a constituir la Asamblea de Concejales, tras lo cual se procedió a votar para escoger a su Presidente. Sin embargo, para conocer quién estará al frente de la entidad habrá que esperar a una segunda vuelta, ya que nadie obtuvo mayoría absoluta en la primera ronda de votación.

Esto fue debido a que no hubo pactos: los concejales de cada partido votaron al candidato de los suyos: los del PSOE a José Andrés Suárez; los del PP, a Ramón Sastre; y los de Ciudadanos, a Pedro Pérez San Matías, obteniendo, respectivamente, 6, 5 y 2 votos. Al requerirse mayoría absoluta (al menos 7 votos) en primera ronda, nadie fue elegido como presidente, quedando los concejales citados para una 2ª votación el próximo lunes 23 a las 20.00 horas. En esa segunda cita, ya solo será necesario contar con mayoría simple. En caso de repetirse el sentido de los votos, sería el PSOE el que se quedase con la Presidencia de la Mancomunidad.