Lunes, 14 de octubre de 2019

Castilla y León invierte un millón de euros en 21 proyectos de investigación e innovación en el sector porcino

El consejero de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, Jesús Julio Carnero, destaca la fortaleza del sector en el XL Congreso de Anaporc, que acoge Salamanca

El consejero de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, Jesús Julio Carnero, en la inauguración del XL Congreso de Anaporc, en Salamanca. Foto de Lydia González

El Instituto Tecnológico Agrario (Itacyl) mantiene un total de 21 actuaciones de investigación e innovación en porcino e industria cárnica que cuentan con un presupuesto de un millón de euros y 30 socios colaboradores.

Así lo ha señalado el consejero de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, Jesús Julio Carnero, en su visita a Salamanca para participar en la inauguración del XL Congreso de Anaporc, que se celebra en el Palacio de Congresos y Exposiciones de la ciudad.

Según ha explicado Jesús Julio Carnero, este tipo de actuaciones se promueven desde la Administración en aras a una mejor utilización tecnológica en tratamiento de purines, en la reproducción de animales, también sobre los costes de alimentación, a la reducción de antibióticos, que "complementan" la labor de los profesionales del sector.

El consejero ha destacado la fortaleza de un ámbito que se sitúa como "primer sector ganadero en Castilla y León, y el primero también en número de explotaciones, lo que demuestra, según sus palabras, que es "dinámico, al alza y pujante".

En cuanto a los "retos importantes" que tiene por delante, ha abogado por una mayor adaptación a la normativa medioambiental, "seguir avanzando" en la bioseguridad y reforzar el estatus sanitario, minimizar el uso de antibióticos por factores de resistencia, y garantizar la trazabilidad, el bienestar animal y la seguridad alimentaria.

Esto ya se nota en el volumen de exportaciones, que ha doblado el número en los últimos siete años, tal y como ha continuado el consejero en su encuentro con los medios de comunicación, previo a la inauguración.

Las ventas en el exterior de carne de cerdo han supuesto alrededor del 60 por ciento de todo el sector cárnico y, después del aceite de oliva, es el segundo más internacionalizado, por delante del vino o los cítricos, según la documentación aportada por la Consejería.

Ver más imágenes: