Jueves, 18 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Salamanca y su Universidad acogerán las IX Jornadas de Familias LGTBI
X
desde el viernes al domingo

Salamanca y su Universidad acogerán las IX Jornadas de Familias LGTBI

Actualizado 18/09/2019
Redacción

Por primera vez, se ofrecerán talleres específicos sobre acoso escolar dirigidos a jóvenes y adolescentes nacidos en el seno de familias LGTBI

Salamanca acogerá los próximos 20, 21 y 22 de septiembre las IX Jornadas de Familias LGTBI que este año se convocan bajo el lema "Memoria y Derechos: Ni un paso atrás en diversidad". El encuentro, organizado por la Federación Estatal de Lesbianas, Gais, Trans y Bisexuales (FELGTB) a través de su grupo de familias y con la colaboración de la entidad anfitriona Iguales, es el foro de debate, aprendizaje, diálogo y convivencia de familias LGTBI, de carácter anual, más importante a nivel estatal.

En su novena edición, estas jornadas reunirán en la ciudad charra a una veintena de ponentes para abordar el pasado, el presente y el futuro de la realidad homoparental y homomarental española, así como de sus menores.

Por otra parte, en la programación dirigida al público adulto, el psicólogo David González, especializado en diversidad familiar, afectivo sexual y de género, abordará los procesos de identidad parental y sus repercusiones en el núcleo familiar. Igualmente, la abogada y activistas por los derechos humanos, Violeta Assiego, explicará cómo los hijos e hijas de personas LGTBI son sujetos políticos de los derechos LGTBI y el periodista y ex presidente de FELGTB, Jesús Generelo, expondrá cómo se contempla la diversidad en la educación en las diferentes comunidades autónomas, así como la necesidad de unificar criterios a través de una ley estatal LGTBI.

Asimismo, intervendrán docentes de la Universidad de Salamanca: Kerman Calvo, profesor del Departamento Sociología y Comunicación de la Facultad de Ciencias Sociales para explicar el papel de la Universidad en el reconocimiento de la realidad familiar diversa y Toni Durán, profesora de Derecho Internacional Privado de la Facultad de Derecho, para abordar los desafíos planteados a las familias LGTBI para alcanzar la igualdad. Las jornadas también contarán con el testimonio del presidente de la Fundación 26 de diciembre, Federico Armenteros, para hablar sobre mayores y familia.

Por su parte, los integrantes del Grupo de Familias de FELGTB, Marta Márquez y Juan Andrés Teno, ofrecerán a las personas asistentes recursos educativos, literarios, audiovisuales y sociales en diversidad familiar. Por último, serán los menores quienes tomarán la palabra para explicar sus vivencias en el seno de sus familias LGTBI. Así, Vega (3 años), Bruno y Mateo (6 años), Martín (8 años) y Nora (10 años) protagonizarán una mesa de experiencias que demostrará que la infancia tiene capacidad de expresión y que como ciudadanía portadora de derechos tiene que ser escuchada.

Además, por primera vez, las Jornadas de Familias de FELGTB ofrecerán una serie de talleres específicos para adolescentes y jóvenes. Así, Carmen Guillén, presidenta de la Asociación Salmantina contra el bullying y el ciberbullying, trabajará los posibles casos de acoso escolar por pertenencia a unidad familiar LGTBI; la psicóloga Elena Gómez, abordará las emociones y sentimientos de estos menores y la técnica de Coordinación de Políticas Municipales de UNICEF, Silvia Casanovas, recabará las propuestas de estas personas menores de edad en materia de diversidad, dentro del trabajo del Manifiesto de Oviedo y los Consejos de Participación que promueve esta entidad.

La presidenta de la FELGTB, Uge Sangil, el rector de la Universidad de Salamanca, Ricardo Rivero, el representante de Iguales, Cefe Torres, y un representante del Ayuntamiento de Salamanca inaugurarán el evento el viernes 20 de septiembre a las 19.00 horas en el Salón de Grados de la Facultad de Derecho de la Universidad de Salamanca.

Este foro cuenta con el patrocinio de la Universidad de Salamanca que ha cedido sus instalaciones para las sesiones de trabajo y ha ofrecido a su alumnado la asistencia a las jornadas como formación completaría a sus actividades académicas. El evento también cuenta con la colaboración del Ayuntamiento de Salamanca, Unicef Comité Español, CCOO y el Centro "El Tormes".

Datos prácticos:

Sesiones de las Jornadas para personas adultas:

Salón de Grados de la Facultad de Derecho de la Universidad de Salamanca

Paseo Francisco Tomás y Valiente, Campus Miguel de Unamuno

Sesiones de las Jornadas de para adolescentes y jóvenes:

Aula 019 de la Facultad de Derecho de la Universidad de Salamanca

Paseo Francisco Tomás y Valiente, Campus Miguel de Unamuno

Comentarios...