Jueves, 18 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Mañueco reclama que se hable de "la España de las oportunidades" y no de la España vaciada
X
apuesta por la Formación Profesional Dual

Mañueco reclama que se hable de "la España de las oportunidades" y no de la España vaciada

Actualizado 17/09/2019
Europa Press

El presidente de la Junta ha realizado estas declaraciones durante su visita al instituto Claudio Moyano de Zamora para la inauguración del curso académico

El presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, ha reclamado que se hable de "la España de las oportunidades" y no de la España Vaciada, tras subrayar el compromiso de su Gobierno con el "reto demográfico", y pedir también que se utilice esa expresión en lugar de la palabra despoblación.

Fernández Mañueco ha realizado estas declaraciones durante su visita al instituto Claudio Moyano de Zamora para la inauguración del curso académico, un acto en el que han estado presentes también el presidente de las Cortes, Luis Fuentes, y la consejera de Educación, Rocío Lucas.

El presidente regional ha apuntado que "es importante que se vayan dando pasos y trabajando" en este ámbito, y ha incidido en la apuesta de la Junta "por una transformación tecnológica que llegue a todos los ámbitos, un internet que alcance todos los rincones y por el mantenimiento de los servicios".

Por lo que respecta a la actualidad política a nivel nacional, Alfonso Fernández Mañueco ha eludido hablar sobre la postura de su partido en una hipotética investidura, así como sobre la reunión que mantuvieron este lunes el presidente del PP, Pablo Casado, y el líder de Ciudadanos, Albert Rivera.

En ese sentido, el presidente de la Junta ha explicado que se remitía "a la declaración de ayer de Pablo Casado", y fue muy claro con la prensa: "No tengo nada más que decir".

Apuesta por la Formación Profesional Dual

Por otra parte, el presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, ha remarcado la apuesta de su Gobierno por la Formación Profesional Dual y por "potenciar" un sistema que, durante este curso, implicará a 63 centros y 359 empresas de la comunidad autónoma, con 207 proyectos y 844 alumnos, al tiempo que ha reiterado más apoyo para las pymes que se sumen a dicho sistema.

El dirigente autonómico ha insistido en la importancia de la Formación Profesional, que "ofrece opciones adaptadas al mercado de trabajo".

Del mismo modo, y sobre la Formación Profesional Dual, Mañueco ha anunciado que habrá "más apoyo para las pequeñas y medianas empresas que participen", en aras de que entren a formar parte de un modelo "que ya es bueno, pero que se tiene que perfeccionar con el apoyo de toda la comunidad educativa", según ha precisado el político salmantino.

En ese sentido, el presidente de la Junta ha citado la importancia de mantener programas como el Releo Plus o las medidas de conciliación como 'Madrugadores' y 'Tardes en el cole'. Alfonso Fernández Mañueco también ha destacado en el acto su apoyo a la "universalización de la Educación Infantil de cero a tres años".

Asimismo, el dirigente regional ha celebrado que haya 132 profesores más en Castilla y León durante este curso, y ha apuntado que alcanzan ya los 34.200, aunque ha recalcado que mantiene "el compromiso de sacar las convocatorias de ofertas de empleo público pendientes", y también la "predisposición" de implantar la jornada de 35 horas semanales.

Finalmente, Fernández Mañueco ha presumido de los ratios que permiten la pervivencia de muchas escuelas rurales en la región, ha apelado a "garantizar la igualdad, erradicar la segregación" y seguir avanzando, a través del diálogo social, hacia una mejora en el modelo educativo.

Comentarios...