Miércoles, 24 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
El PSOE propone adquirir el Cine Madrid para ayudar a crecer a la Feria de Teatro
X
CIUDAD RODRIGO , POLÍTICA

El PSOE propone adquirir el Cine Madrid para ayudar a crecer a la Feria de Teatro

Actualizado 16/09/2019
David Rodríguez

También proponen a la Junta que establezca los mecanismos para que los libros de texto de la educación obligatoria sean gratuitos

El Partido Socialista ha registrado dos mociones para su debate en el Pleno que celebrará el Ayuntamiento de Ciudad Rodrigo el próximo miércoles. Una de ellas tiene como objetivo 'Favorecer el desarrollo' de la Feria de Teatro, mediante la incorporación de un espacio de sala y polivalente, que esté listo para la 25ª Feria que tendrá lugar en el año 2022.

Como explican desde el PSOE, en Ciudad Rodrigo sólo hay un espacio de sala con la dotación imprescindible y necesaria, el Teatro Nuevo Fernando Arrabal, por lo que la Asociación Civitas que gestiona la Feria ya ha puesto de manifiesto en reuniones con la Corporación que sería necesario contar al menos con otro espacio de sala para que la Feria "crezca en su oferta y objetivos, y no quede aparente y fehacientemente constreñido en su programación". Para el PSOE, "el lugar más adecuado" sería el Cine Madrid, "aunque sin despreciar otras posibilidades espaciales que pudieran surgir".

Por un lado, el PSOE plantea que existen fórmulas como la esponsorización o el mecenazgo, y que otras administraciones pueden contribuir a la adquisición del inmueble, su rehabilitación y dotación, apuntando directamente a la Junta de Castilla y León. En este sentido, recuerdan que es la institución que organiza la Feria de Teatro, que su presidente Alfonso Fernández Mañueco expresó en la inauguración de la Feria el apoyo de la institución a las Artes Escénicas, y que la Junta es responsable de la revitalización de los cascos históricos.

En todo caso, es el Ayuntamiento quién "debe dar los primeros pasos", recordando que su situación económica y financiera "es más que saludable". Los socialistas plantean el objetivo del año 2022, cuando la Feria celebrará su 25ª edición: "habría margen para intentar abordar con racionalidad y ciertas garantías esa dotación", destinando por ejemplo dinero de las Inversiones Financieramente Sostenibles de los próximos años. El nuevo espacio no sólo serviría para el teatro, sino que sería un lugar "polivalente" para actividades de distinto ámbito, "aunque preferentemente cultural".

Como medidas concretas de la moción, se insta al alcalde a que inicie conversaciones con el dueño del Cine Madrid para intentar conseguir la titularidad pública del inmueble, y si el contacto es fructífero, que inicie contactos con otras administraciones públicas para recabar su apoyo para la rehabilitación y dotación del espacio. Asimismo, se acuerda derivar fondos propios, vía Inversiones Financieramente Sostenibles y otras, para la rehabilitación de cara al año 2022.

La otra moción presentada por el PSOE es una a través de la cual se insta a la Junta de Castilla y León a que implante la gratuidad de los libros de texto en todos los niveles de la educación obligatoria (Primaria, Secundaria Obligatoria y Formación Profesional Básica), como ya ocurre en Andalucía, Comunidad Valenciana, Extremadura, Madrid y Navarra, y va a ocurrir pronto en La Rioja.

El PSOE propone que la medida se implante de cara al curso 2020/2021, dando audiencia al gremio de editores, libreros y distribuidores de la comunidad. Asimismo se plantea que la nueva ley recoja también un sistema de ayudas para la adquisición de libros y material curricular obligatorio en los niveles educativos no obligatorios, es decir, Educación Infantil, Bachillerato y Formación Profesional.

Comentarios...