Miércoles, 24 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
PP y C’s rechazan en las Cortes la propuesta del PSOE de desarrollar un Plan de Empleo en la...
X
POLÍTICA

PP y C’s rechazan en las Cortes la propuesta del PSOE de desarrollar un Plan de Empleo en la...

Actualizado 16/09/2019
David Rodríguez

Ciudadanos, que hace un año votó a favor de la misma propuesta, ahora ha votado en contra

La Comisión de Industria y Empleo de las Cortes de Castilla y León rechazó en la tarde del lunes una Proposición No de Ley presentada por el procurador del PSOE Juan Luis Cepa en la que se instaba a la Junta de Castilla y León a desarrollar un plan de empleo específico para la comarca de Ciudad Rodrigo que dinamice la contratación por cuenta ajena, ante los datos que viene registrando la comarca.

Como recordó Juan Luis Cepa, desde el año 2015 se ha perdido en la comarca de Ciudad Rodrigo el 15,6% de la población activa y un 10% de ocupados, llamando además la atención sobre el hecho de que el 39% de los afiliados a la Seguridad Social son autónomos, mientras que a nivel nacional lo son el 17%, lo que refleja la importancia que tienen en la comarca mirobrigense.

La PNL debatida en la tarde del lunes fue rechazada debido a los votos en contra de Partido Popular y Ciudadanos, considerando Juan Luis Cepa que estos partidos "tendrán que explicar" a los vecinos de la comarca mirobrigense esta decisión, teniendo en cuenta que la comarca pierde un 2% de población cada año (pese a lo cual sigue habiendo un 20% de población desempleada) y que la renta per cápita, 9.027?, está muy por debajo de la media nacional, regional o provincial.

Juan Luis Cepa expresa que esos datos parece que "no son suficientes para el PP y Ciudadanos", añadiendo que el pacto entre ambas formaciones "para lo único que sirve es para apuntalar al PP en el Gobierno, ya que en poco tiempo Ciudadanos se ha transformado en unos conversos conservadores". De hecho, Juan Luis Cepa recuerda que en la anterior ocasión en que presentó esta misma PNL en las Cortes (el año pasado por estas fechas), Ciudadanos votó a favor, y ahora ha cambiado de voto, pactando junto al PP para hacerlo en contra.

En esa votación de 2018, hubo un empate en la Comisión (el PP votó en contra y el resto a favor), sin que nunca se llegase a votar en el Pleno para desempatar. De igual modo, el procurador del PSOE por Salamanca recuerda que esta PNL fue presentada por primera vez en 2016. En aquella ocasión, se aprobó tras un acuerdo con el PP, pero la Junta nunca llegó a ejecutar el Plan de Empleo.

Comentarios...