Sábado, 30 de mayo de 2020

Salamanca se vuelca para el estreno de ‘Mientras dure la guerra’ 

Contará con la presencia del director, los actores y el equipo de producción en el teatro Liceo, donde la entrada es con invitación

Alejandro Amenábar (director), Karra Elejalde y Patricia Lopez Arnáiz (actores), junto al rector Ricardo Rivero y el alcalde, Carlos García Carbayo, en el Patio de Escuelas. Foto de Lydia González

“Sé que no merezco figurar en este libro pero subido a hombros de un gigante de las letras y el pensamiento espero haber contribuido a honrar su memoria. Un abrazo y muchas gracias Salamanca”. Es el mensaje que ha escrito esta mañana el director de cine, Alejando Amenábar, en el libro de honor de la Biblioteca Histórica de la Universidad, que ha visitado, junto al equipo de la película sobre Unamuno, ‘Mientras dure la guerra’.

“A lo largo del proyecto me di cuenta de que no solo era una película de Unamuno, su vida u pensamiento, sino una película de España, Miguel ha sido la persona que me ha guiado y quién me ha dignificado a la hora de tratar un tema como este”, explicaba después en rueda de prensa.

Además, Amenábar tenía palabras para Salamanca: “La ciudad se volcó con nosotros durante el rodaje, hemos tenido facilidades y la gente que nos esperaba al final del rodaje en silencio sepulcral, ese entusiasmo no tiene premio. Es un honor volver a Salamanca y volver a Unamuno”.

El Teatro Liceo de Salamanca acogerá la premiere de la última película de Alejandro Amenábar, “Mientras dure la guerra”, este jueves 26 de septiembre, tras su paso por los festivales de Toronto y San Sebastián y un día antes de que se estrene en los cines. El Ayuntamiento y la Universidad de Salamanca han colaborado con Movistar+ y MOD Producciones  para que la ciudad acoja este primer pase.

En la Casa-Museo Unamuno, casa rectoral donde residió don Miguel y que conserva su legado, tendrá lugar previamente un encuentro del equipo de la película con autoridades y medios de comunicación.

Un total de 15 localizaciones de Salamanca forman parte de este largometraje. Las calles Bordadores, Compañía, Cervantes, de la Veracruz y Tavira; la iglesia de San Martín, la Plaza de San Benito, el Edificio Histórico de la Universidad de Salamanca, el Patio de Escuelas, la Universidad Pontificia, la Catedral Vieja, el Puente Romano y la Plaza Mayor.

La acción transcurre en el verano de 1936, en España. El célebre escritor Miguel de Unamuno decide apoyar públicamente la rebelión militar que promete traer orden a la convulsa situación del país. Inmediatamente es destituido por el gobierno republicano como rector de la Universidad de Salamanca.

Mientras tanto, el general Franco consigue sumar sus tropas al frente sublevado e inicia una campaña para hacerse con el mando único de la guerra. La deriva sangrienta del conflicto y el encarcelamiento de algunos de sus compañeros hacen que Unamuno empiece a cuestionar su postura inicial y a sopesar sus principios.

Cuando Franco traslada su cuartel a Salamanca y es nombrado Jefe del Estado de la zona nacional, Unamuno acudirá a su Palacio, decidido a hacerle una petición de clemencia.

La película ha participado en la 44º edición del Toronto International Film Festival (TIFF 2019), que se ha celebrado del 5 al 15 de septiembre.

Esta semana competirá por la Concha de Oro en la 67º edición del Festival Internacional de Cine de San Sebastián, donde se estrenará este sábado 21 de septiembre..

Tras su paso por estos dos festivales y su estreno en Salamanca, “Mientras dure la guerra”  llegará a los cines el próximo 27 de septiembre distribuida por Buena Vista Internacional.

Alejandro Amenábar vuelve a rodar en español después de Mar Adentro (Oscar® a la Mejor Película de Habla No Inglesa), con una historia real que retrata el pasado reciente de España y recupera la figura del excepcional escritor Miguel de Unamuno.

Producida por Movistar+, MOD Producciones, Himenóptero, K&S Films y MDLG A.I.E., está protagonizada por Karra Elejalde, Eduard Fernández, Santi Prego, que junto a Nathalie Poza, Patricia Lopez Arnaiz, Luis Bermejo, Tito Valverde, Inma Cuevas, Carlos Serrano-Clark, Luis Zahera, Ainhoa Santamaría, Mireia Rey, Luis Callejo, Dafnis Balduz, Jorge Andreu, Itziar Aizpuru, Pep Tosar y Miquel García-Borda completan el reparto.

La producción cuenta con la financiación del ICAA (Ministerio de Cultura), del INCAA (Argentina) y con la colaboración del Ayuntamiento de Salamanca y de la Universidad de Salamanca en su VIII centenario.

Fotos de Lydia González

Ver más imágenes: