Viernes, 19 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Los cines Van Dyck estrenarán el documental homenaje a Luis Eduardo Aute
X
este miércoles, a las 20.00 horas

Los cines Van Dyck estrenarán el documental homenaje a Luis Eduardo Aute

Actualizado 16/09/2019
Redacción

La presentación correrá a cargo de Juan Francisco Blanco, director del Instituto de las Identidades de Salamanca, y la entrada cuesta 3,90 euros

Eset miércoles, 18 de septiembre, a las 20.00 horas, los cines Van Dyck acogerán el estreno del documental 'Aute Retrato', que supone un homenaje al cantautor Luis Eduardo Aute. La presentación correrá a cargo de Juan Francisco Blanco, director del Instituto de las Identidades de Salamanca, quién invitará a los asistentes a compartir experiencias.Los cines Van Dyck estrenarán el documental homenaje a Luis Eduardo Aute | Imagen 1

El precio de la entrada es el del día del espectador, es decir 3,90 euros, pero como está programado dentro del Filmo Van Dyck, las personas que tienen el abono podrán acceder de manera gratuita.

Sesión homenaje

Con motivo de la proyección del documental "Aute Retrato" de Gaizka Urresti, los cines Van Dyck han organizado una sesión de homenaje a Luis Eduardo Aute, que quiere sumarse a otros homenajes por España y el mundo, como fueron hace algunos meses los conciertos que bajo el título "¡Ánimo Animal!", le ofrecieron veinte de sus amigos de la música y que tuvieron lugar en Madrid y en Barcelona, y se plantea seguir en otras ciudades y países.

Aute es un artista integral: músico, poeta, artista plástico, cineasta? Ha sido, sin embargo, su faceta musical la que ha difundido universalmente su nombre y su obra.

El 8 de agosto de 2016, durante su gira del 50 aniversario, le sorprendió un infarto que le tuvo tres meses en coma. Aunque afortunadamente se recuperó, desde entonces está apartado de la vida pública.

Su relación con Salamanca ha sido siempre muy estrecha e intensa y aquí cuenta con una legión de admiradores fieles. Sus visitas a la ciudad han sido numerosas no solo para ofrecer conciertos, sino también recitales poéticos. Probablemente el año 2004, en el filo de sus 60 años, representó para él un punto de inflexión en su proyección como artista global, gracias al ciclo "SemanAute".

Los Cines Van Dyck quieren aportar su grano de arena a esta marea de homenajes a Luis Eduardo Aute que están teniendo lugar, y han programado para ello la sesión especial de Aute Retrato del miércoles, día 18, a las 20:00 horas, para rendirle homenaje.

Hará la presentación Juan Francisco Blanco, responsable de aquella "SemanAute", quien contará cómo se gestó y cómo se desarrolló el homenaje desde Salamanca, que acaba de cumplir 15 años. Al final de la proyección se abrirá un turno de coloquio e intervenciones para que los asistentes puedan compartir sus experiencias de Luis Eduardo Aute.

Sinopsis

A Luis Eduardo Aute sus amigos lo llaman Luis Leonardo. Como Da Vinci, el autor de Al alba ha tocado todos los palos: cantante, poeta, pintor, cineasta, dibujante, intelectual, viajero, políglota? En 2016, en su gira 50 aniversario, sufrió un infarto que lo dejó tres meses en coma. Hoy, aunque recuperado, sigue apartado de la vida pública. Esta cinta recorre su vida -su nacimiento en Manila en 1943, su irrupción en los 60 con la televisiva Aleluya?- y desgrana sus temas: el amor, el humor, el erotismo, la política o la religión. Lo hace mediante sus testimonios y los de sus compañeros, que se reunieron en el concierto ¡Animo, Animal! en 2018: Serrat, Sabina, Massiel, Ana Belén, discípulos como Rozalén, Miguel Poveda, Drexler? todos interpretan versiones inéditas de sus canciones.

El bilbaíno Gaizka Urresti (1967), guionista, periodista, profesor y productor (entre otras, de Incierta gloria, de Villaronga), también dirige cine. Ganó el Goya en 2014 por el corto de ficción Abstenerse agencias, aunque su especialidad es el documental: dedicó uno a Buñuel, y en 2020 estrenará otro sobre Labordeta. Aquí acierta al entrevistar a poetas (Miguel Munárriz), filósofos (Antonio Escohotado), dibujantes (Forges) o cineastas (Jaime Chávarri).

Comentarios...