Final de Ferias y nuevo curso

El día ocho de septiembre la Virgen de la Vega inaugura unas ferias de la ciudad a la que dice la tradición defendió en la guerra de sucesión. La talla es del siglo XII y ya lleva más de un siglo en el altar mayor de la catedral vieja, una talla románica.

La ciudad ha salido a la calle y se han juntado grupos de amigos alrededor de las casetas. La plaza mayor ha vuelto a albergar conciertos a los que ha deslumbrado y hecho sombra.

Para mí las ferias no son gran cosa. Las hijas que salen y algún paseo.

Lo verdaderamente importante es el comienzo de un nuevo curso y una nueva programación para los chicos de la Casa Escuela Santiago uno y el CFP Lorenzo Milani.

Mis hijas, una empieza psicología otra cuarto de medicina y otra tercero de la ESO.

Después de un verano de trascendentes viajes a Jerusalén y por Marruecos queda comprobar que ha llegado al espíritu para mejorar el día a día con los que nos rodean.

Puede dar la impresión que los años y los cursos se repiten pero no es así. Cada nueva etapa de los que quieres y cada nuevo alumno y alumna representa una oportunidad y una acción de gracias.

Lo vivido en la provincia de Sidi Ifni con los chicos y chicas de Santiago Uno, no se puede perder.

El espíritu de “Llenando Escuelas” tiene que perdurar en el curso. No podemos permitir que niñas y niños heroicos que se han desvivido por cambiar la vida a una familia de Marruecos acaben en Zambrana, por las trampas del consumismo y los errores de los adultos.

Tenemos que conseguir mantener ese ímpetu en la escuela que trasforma la sociedad, es un importante legado la confianza de estos chicos.

Programamos para que aprendan, se ilusionen y saquen el gran potencial que llevan dentro. No programamos para  suspenderles, enjuiciarles o hacerles creer que no sirven.

No habrá excusas si no llegamos a su corazón. No encontraremos la causa, pero tampoco es necesario, con saber que valen será más fácil que ellos se lo puedan creer.

Ellos tienen que sentir que se preparan para una misión importante de salvar el mundo en forma de aprender a quererse con los que le rodean y quererse a sí mismos.

Deben sentirse útiles desde el primer día y sentir que les proporcionamos herramientas para interpretar el mundo y mejorarlo. Hablaremos de ciencia, política, de amor, de drogas, de sexo y sobre todo conviviremos.

Empiezan las asambleas donde buscamos la verdad entre todos. Los deportes donde competir y los muchos libros por leer. Bienvenidos a todos.