Jueves, 25 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Gran ambiente en la alargada mañana taurina de Martiago
X
MARTIAGO , FIESTAS

Gran ambiente en la alargada mañana taurina de Martiago

Actualizado 15/09/2019
David Rodríguez

Este año se separaron el encierro y la posterior suelta de vacas, con lo que hubo ambiente en la calle toda la mañana

A la hora de publicarse esta información -primera hora de la tarde del domingo-, varios cientos de personas están disfrutando en Martiago de la última jornada de las fiestas de la localidad en honor al Santo Cristo de los Remedios, que tiene como eje varios eventos taurinos, con algunas novedades respecto a años anteriores.

Al hecho de que estas citas dominicales no hayan sido las únicas taurinas del programa (ya que el sábado se estrenaron el Toro del Cajón y una suelta nocturna de vaquillas en pleno descanso de la verbena con Musical Timanfaya ?que animó la noche-madrugada-), se une la circunstancia de que este año se han 'separado' los eventos del tramo matinal, existiendo un descanso entre el encierro a caballo y la posterior suelta de vacas por las calles.

En lo que se refiere al encierro a caballo (que estuvo precedido por el reparto de perronillas y aguardiente entre todos aquellos que quisieron probarlos), comenzó con un ligero retraso, no pudiéndose desarrollar a la perfección ya que no se consiguió acercar al núcleo urbano de Martiago a uno de los novillos, que no quiso saber nada del asfalto (se dio la vuelta en cuanto lo pisó).

Los otros dos novillos fueron bien conducidos por los caballistas, con la compañía a algún metro de distancia de varios cabestros. Por detrás, llegó otro buey suelto, y posteriormente, un cabestro más, en este caso escoltado por varios caballistas que habían regresado a buscarle. Como se vio que era imposible acercar al novillo que se había quedado en el campo, se dio el encierro por finalizado.

A partir de ahí, comenzó un novedoso tiempo de asueto hasta la hora de la suelta callejera de las vacas (quedaba aproximadamente una hora y cuarto), que buena parte de los presentes aprovecharon para irse a tomar algo a los bares, o mejor dicho, a sus exteriores, aprovechando que había salido el sol y estaba empezando a calentar. De igual modo se disfrutó en la calle (ya llevaba tocando desde antes del encierro) con la música de la Charanga La Clave, que hizo bailar a varias personas.

La suelta de vacas comenzó con total puntualidad, estando protagonizado este evento por tres animales que se movieron de uno en uno libremente por el recorrido vallado, protagonizando algún que otro momento de emoción, especialmente por parte de varias personas que se vieron apuradas a la hora de ponerse a resguardo de las vacas, o de aquellos que jugaron con los animales entorno a los árboles y a alguna farola que hay en el tramo vallado.

Como remate de las fiestas, Martiago tendrá durante la tarde dominical una capea (a las 17.30 horas), y la actuación folclórica de La Cordobesa (a las 19.30 horas).

Comentarios...