Domingo, 17 de noviembre de 2019
Béjar al día

El PP aboga por la recuperación de la línea de autobús entre Madrid y la comarca de Béjar

Se ha registrado una Proposición No de Ley para que el Gobierno vuelva a instaurar las rutas de transporte público
Vecinos protestando por la eliminación de las rutas de bus en Ávila

El Partido Popular se ha hecho eco de las quejas de los vecinos de la comarca de Béjar en Salamanca y el valle del Corneja en Ávila y ha registrado en el Congreso una Proposición No de Ley para que el Gobierno recupere las rutas, paradas y horarios del autobús de la línea Aldeanueva del Camino-Madrid, que desde hace tiempo han sido suprimidas.

Los diputados insisten en la importancia de esta ruta como medio para contribuir a la prestación de servicios en estos municipios y luchar así contra la despoblación que sufren, “el transporte y la buena comunicación son imprescindibles para el desarrollo de la vida diaria de los municipios”.

Como ya pusiese de manifiesto el Partido Popular, varios pueblos como Puerto de Béjar, Vallejera de Riofrío, Sorihuela o Cespedosa de Tormes, entre otros contaban con el servicio de parada de la línea de autobús que les comunicaba con Madrid. En el mes de agosto de 2018, sin que mediara aviso ni información previa, desapareció el servicio de paradas de la mencionada línea. Los usuarios se han visto gravemente afectados por el cambio de la empresa concesionaria de transporte ya que para poder hacer uso del autobús tienen que desplazarse entre 10 y 80 km, algo difícil de entender cuando el autobús pasa por delante de sus viviendas.

Tras formular preguntas al ejecutivo y no obtener respuesta, los diputados han considerado formular una Proposición No de Ley para que los municipios no vean mermados sus servicios. “Es un paso más para luchar contra la despoblación, un fenómeno demográfico y territorial que está suponiendo un grave problema en nuestro país, hasta el punto de que hay pueblos destinados a desaparecer”. “De nada sirven -señalan  los diputados- las grandes manifiestaciones y los grandes eslóganes como La España Vaciada, si no se adoptan medidas para afrontar la desoladora realidad”, “no se puede ayudar a fijar población si, como hace el gobierno socialista, se eliminan servicios o se paralizan esas medidas que se pusieron en marcha y que demandan los habitantes del mundo rural”.

Recuerdan los parlamentarios que el anterior Gobierno del Partido Popular, consciente de la problemática existente y de la importancia de apoyar a las zonas rurales aprobó en 2018 diversas medidas como el Plan 300 x 100, dotado con 525 millones de euros para el periodo 2018-2021, consistente en llevar fibra óptica al 100% de los núcleos de población de España y que contribuirá a cerrar la brecha digital o el Plan estatal de vivienda que ofrece ayudas para la rehabilitación y adquisición de viviendas en el medio rural o en municipios de menos de 5.000 habitantes.