Miércoles, 24 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Bibliobuses: lecturas de ida y vuelta.
X

Bibliobuses: lecturas de ida y vuelta.

Actualizado 15/09/2019
Soraya Herráez y Rebeca Martín

https://twitter.com/casaconchas

Hace unas semanas, al actualizar nuestras redes sociales curiosas nos detuvimos en el tuit de nuestros amigos de la Biblioteca Pública de Salamanca "La Casa de las Conchas" (@casaconchas) que compartían un artículo en el periódico El País ? (Aquí podéis leer todo el artículo).

Bibliobuses: lecturas de ida y vuelta. | Imagen 1

La semana pasada cumplimos 6 años con nuestar aventura emprendedora de crear Unpuntocurioso, una Startup del libro, gestión cultural y promoción de lectura y creatividad desde Salamanca al mundo entero. Y tanto que al mundo entero, porque hace un año (aproximadamente )creamos una nueva sede curiosa en el Pirineo Aragonés, concretamente en Jaca. Nos ha parecido muy interesante recuperar este tuit y artículo por dos razones: no solo porque ambas curiosas tenemos pueblos salmantinos que forman parte de la "España vacía" y eso nos entristece; nos dedicamos a la promoción de la lectura y la creatividad a través de una nueva metodología de trabajo con el empeño por devolver a la lectura el valor principal que merece como recurso social, democrático y cultural, además de fuente de conocimiento y disfrute a la vez; y porque trabajamos en el medio rural llevando cultura lectora para tod@s? y desde la nueva sede Unpuntocurioso Aragón nos movemos mucho en pueblos que se están quedando completamente desplobados. Sino también, porque hemos tenido la suerte de colaborar in situ con el gran equipo de Bibliobús de Salamanca con nuestro proyecto LECTURAS DE IDA Y VUELTA desde el Centro Coordinador de Bibliotecas de la Diputación de Salamanca y, también, con el servicio de Bibliobús de Zamora, promovido por la Diputación de Zamora con la colaboración de la Junta de Castilla y León y conocemos parte de esta realidad.

Bibliobuses: lecturas de ida y vuelta. | Imagen 2

"La España vacía" es una realidad que se está repitiendo, cada vez más, en muchos comunidades autónomas de nuestro país. Al leer todo el artículo -la mar de interesante y con una gran dosis de realidad que invita a todos a reflexionar sobre esta problemática-, queremos destacar las palabras de Roberto Soto Arranz jefe de Bibliotecas de la Diputación de León y presidente de la Asociación de Profesionales de Bibliotecas Móviles (Aclebim), palabras escuchadas en repetidas ocasiones:

"Cuando una escuela se cierra, es como si el pueblo se hubiera quedado sin pájaros. A partir de ese momento comienza su desaparición"

Y por ello y muchas razones más, queremos compartir con todos vosotros, seres curiosos, el próximo el 9º Congreso Nacional de Bibliotecas Móviles "Donde nadie llega. Bibliobuses contra la despoblación" que se celebrará en Segovia del 18 a 20 de octubre. Aquí podéis consultar el programa y cómo realizar la inscripción para poder asistir.

Bibliobuses: lecturas de ida y vuelta. | Imagen 3

Es importante que existan recursos, iniciativas, propuestas? culturales. E igual de importante es, que exista un apoyo real y económico del Gobierno, la Adminitración Pública? destinado a crear planes integrales en los que la cultura sea motor de crecimiento.

Todos formamos parte de esta España vacía. No permitamos que nuestros pueblos terminen desapareciendo y con ellos nuestras raíces, nuestra historia? Tenemos que colaborar, trabajar en equipo para llevar la cultura a los más recónditos lugares de la España vacía. Tenemos un compromiso y una responsabilidad. Y, las bibliotecas en general y las móviles en particular son agentes activos en favor de la comunidad a la que sirven. Su presencia no sólo favorece la fidelización poblacional y la consolidación comunal, también dinamizan las relaciones sociales y se constituyen en verdaderos focos de desarrollo económico, entre otras muchas cosas.

Soraya Hg.

La empresa Diario de Salamanca S.L, No nos hacemos responsables de ninguna de las informaciones, opiniones y conceptos que se emitan o publiquen, por los columnistas que en su sección de opinión realizan su intervención, así como de la imagen que los mismos envían.

Serán única y exclusivamente responsable el columnista que haga uso de nuestros servicios y enlaces.

La publicación por SALAMANCARTVALDIA de los artículos de opinión no implica la existencia de relación alguna entre nuestra empresa y columnista, como tampoco la aceptación y aprobación por nuestra parte de los contenidos, siendo su el interviniente el único responsable de los mismos.

En este sentido, si tiene conocimiento efectivo de la ilicitud de las opiniones o imágenes utilizadas por alguno de ellos, agradeceremos que nos lo comunique inmediatamente para que procedamos a deshabilitar el enlace de acceso a la misma.

Comentarios...