Jueves, 18 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Vecinos de Peñas Llanas denuncian la ausencia de señalización en el cruce de acceso y salida de...
X
VITIGUDINO / PASOS DE CEBRA EN LA CL-517

Vecinos de Peñas Llanas denuncian la ausencia de señalización en el cruce de acceso y salida de...

Actualizado 13/09/2019
Miguel Corral

Aseguran que la Junta de Castilla y León tiene conocimiento de la situación y no ha adoptado medida alguna para contrarrestar el peligro de un cambio de rasante situado a 115 metros del cruce

Vecinos de Peñas Llanas, de Vitigudino, han denunciado ante este diario el riesgo que supone para la seguridad vial el acceso y la salida de esta urbanización situada a 100 metros de un cambio de rasante sobre la SA-314 debido a la ausencia de señalización que advierta del peligro de incorporación de vehículos a aquellos que circulan por esa vía.

De acuerdo a las declaraciones realizadas a este diario por varios vecinos de Peñas Llanas, urbanización en la que residen medio centenar de familias, la administración titular de la vía, la Junta de Castilla y León, "está al corriente del problema, pero parece ser que estén esperando a que suceda algún siniestro para tomar nota", asegura B. M.

En este sentido, recuerdan que a 115mts del acceso a la urbanización hay un cambio de rasante, lo que supone entre 5 y 7 segundos alcanzar el cruce si se circula a la velocidad legal de 90 km/h para esta vía. Esta circunstancia provoca un riesgo para la seguridad vial, especialmente si no hay señalización que advierta del peligro a los conductores que circulan por la SA-314.

A este riesgo se añade la gran afluencia de tráfico por esta carretera, especialmente los fines de semana, pues cabe señalar que se trata de uno de los accesos principales al Parque Natural Arribes del Duero.

Esta situación de peligro también se reproduce en la CL-517 (Salamanca-La Fregeneda), vía de circunvalación que separa la zona norte de Vitigudino con el centro de su casco urbano, una situación que también ha sido denunciada por el Ayuntamiento en distintas ocasiones, logrando hace un año la instalación de varios reductores de velocidad y reduciéndose así en parte el riesgo de atropellos.

A pesar de ello, queda pendiente algo fundamental como es el pintado de pasos de cebra para peatones, que facilitarían el tránsito a las decenas de personas que cada día se ven obligadas a cruzar esta carretera sin un paso específico que les dé preferencia.

Vecinos de Peñas Llanas denuncian la ausencia de señalización en el cruce de acceso y salida de... | Imagen 1

Comentarios...