Viernes, 19 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Aprobadas las Bases para la convocatoria de ayudas al libro, el transporte y una aumentada para el...
X
PEÑARANDA

Aprobadas las Bases para la convocatoria de ayudas al libro, el transporte y una aumentada para el...

Actualizado 11/09/2019
Redacción

Una vez publicadas dichas Bases se iniciara la recepción de solicitudes, que podrán presentarse hasta el 31 de octubre

El Ayuntamiento de Peñaranda ha aprobado las Bases Reguladoras para la convocatoria de las ayudas al Libro, el Material Escolar y el Transporte destinadas al curso 2019/2020.
La alcaldesa de la ciudad, Carmen Ávila, anunciaba este miércoles esta decisión, tras la que comienza el proceso para la recepción de solicitudes, algo que se podrá hacer una vez sean publicadas dichas bases, algo que se hará efectivo en los próximos días, manteniendo el plazo abierto para solicitarlas hasta el 31 de octubre.
De esta forma, el Consistorio ha presupuestado 16.500 euros para los libros de texto y el material, mientras que para el transporte se invertirán 8.500 euros. Un programa de ayudas del que Ávila ha destacado que "el PSOE ha sido pionero en la puesta en marcha de estos programas, idea a la que se han venido sumando numerosos Ayuntamientos" y señala como novedad la ampliación del porcentaje de ayudas al material, en torno al 14%, ya que "era un compromiso adquirido durante la pasada campaña electoral".
De esta forma, tal y como explicaba la concejal de Educación, Fátima Manzano, estas cuantías ofrecerán la posibilidad de sufragar hasta el 100% de los gastos en los libros de texto en el segundo ciclo en Educación Infantil y primero y segundo de educación primaria mientras que de tercero a sexto de primaria y de primero a cuarto de Educación Secundaria Obligatoria el gasto cubierto por la subvención municipal ascienden al 60% del gasto justificado, pudiendo llegar de forma excepcional al 100% en casos de familias con especial vulnerabilidad algo que se realizara en todo el programa de ayudas y siempre bajo informe de Servicios Sociales.
El material fungible se verá apoyado de una manera más amplia en la convocatoria de este año, otorgándose para ello una cuantía de 40 euros, aumento que llega ya que, tal y como señala la primera edil "vimos interesante subir est

a aportación ya que es una de las cuestiones que no cuenta con ninguna otra ayuda desde la Junta de Castilla y León

, cosa que no ocurre con los libros (programa Releo) y al transporte. Por eso las cuantías en la parte de los libros ha disminuido porque también han bajado considerablemente el número de solicitudes".
En cuanto a la subvención al transporte se sufragará el 50% de los gastos justificados en viaje realizados tanto en autobús como en tren a las ciudades donde se oferten los estudios reglados universitarios, de postgrado y FP presenciales.
En relación con las declaraciones realizadas por el Partido Popular en relación a las propuestas presentadas al Equipo de Gobierno para abordar un posible aumento de cantidades y mejoras en este programa de ayudas, la regidora municipal afirma que "la ignorancia es la madre del atrevimiento y en este caso así se demuestra. Si supieran que el programa Releo está ahí y esto hace que la mayoría de los niños en la etapa de escolaridad obligatoria puedan acceder a este programa y la Junta sobre el concede una parte muy importante de las solicitudes, es evidente que el Ayuntamiento recibe menos peticiones y por ello se destina menor partida. Pero si no fuera de esta manera, el Ayuntamiento aportaría todo lo necesario para asistir a todas las personas que lo necesiten, siembre amparados en las condiciones de las bases" y añade que el PP "debería ser muy diligente con la propia Junta, quien tiene las competencias en educación y que realmente si hablamos de escolaridad obligatoria debería ofrecer gratuitamente los libros de texto, tal y como ocurre en otras comunidades autónomas".
Con referencia a las ayudas al transporte, Ávila señala que "fue el PP quien quito estas ayudas y fue el PSOE quien presentó una enmienda para que se incluyeran de nuevo. Que no nos vengan a dar lecciones en este tipo de ayudas porque hemos sido pioneros, hemos sido pioneros y siempre subvencionaremos siempre que los estudiantes y las familias lo demanden".
Comentarios...