Viernes, 19 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Solitaria oreja para Diosleguarde en un frío arranque de Feria
X
PRIMER FESTEJO DE ABONO

Solitaria oreja para Diosleguarde en un frío arranque de Feria

Actualizado 11/09/2019
M. F.

Disposición de Diego San Román, oreja para Manuel Diosleguarde y buena imagen de Miguel Aguilar pero frío conjunto en el arranque de feria con deslucida novillada de Casasola

La Feria de la Virgen de la Vega de Salamanca se iniciaba esta tarde con la novillada en la que se lidian astados de la ganadería de Casasola, que se presenta en La Glorieta, y en la que hacían el paseíllo Diego San Román, Manuel Diosleguarde y Miguel Aguilar.

Novillo justo de fuerzas el primero, que pierde las manos al salir del caballo y llega a la muleta sin fondo, mansendo y protestando en cuanto le bajan la mano, pudiendo prender al novillero. Diego San Román logra los mejores muletazos por la derecha. Dos pinchazos y estocada. Silencio. Leves pitos al novillo en el arrastre.

Manuel Diosleguarde recibe con una larga cambiada a un novillo con más pies y presencia que el que abría plaza. Despaciosas verónicas y media en el saludo capotero de sabor. Un puyazo. Brindis al público. Cita en los medios y el novillo, que ha tenido fijeza y buen son, se quiere ir en el primer muletazo logrando más en corto series por ambos pitones un tanto despegadas y con el viento en contra. Aviso tras dos estocadas muy defectuosas. Saludos. Novillo aplaudido en el arrastre.

Novillo que mansea de salida el tercero. Lo lleva Miguel Aguilar al caballo lidiando sobre las piernas. Brinda e inicia en los medios con pases cambiados por la espalda. Valiente, exponiendo y muy de verdad lo somete y cuaja ligadas series con la diestra. Finaliza de rodillas con un voltererón. Pinchazo y estocada. Saluda una ovación tras aviso. Novillo aplaudido en el arrastre.

Firmeza la de Diego San Román con el cuarto, al que arranca muletazos sueltos y algunos naturales robados de uno en uno de muy buena factura a base de mucha voluntad y de exponerse en terrenos comprometidos. Faena de mérito con un animal que ha estado muy por debajo del mejicano, sin transmisión ni fuerza, y que no ha encontrado mayor eco en los tendidos por su falta de continuidad. Estocada entera tendida. Silencio tras aviso.

Devuelto el quinto de Casasola al lesionarse una pata. Sale el quinto bis, que corresponde a Manuel Diosleguarde, y también es devuelto a los corrales.

Finalmente, el quinto tris ha sido novillo también falto de fuerzas con el que el salmantino no ha tenido mayores opciones de lucimiento. Bien señalado por Alberto Sandoval para dar paso a una faena imposible con un novillo soso y sin entrega, sin emoción ni continuidad en la que ha puesto más Diosleguarde que el animal, vacío. Estocada entera que ha valido una oreja protestada por un sector del público.

El que cierra plaza es el novillo más rematado del encierro pero va a menos en la faena. Inicia muy torero a pies juntos Aguilar, que muestra de nuevo sus ganas de ser torero tirando mucho del toro, derrochando valor e intentando exprimir al máximo las escasas bondades del novillo. Finaliza con bernadinas en un intento último de levantar el ánimo en los tendidos. Estocada caída y perpendicular y estocada tras aviso. Saludos.

Apuntaba entonces el reloj de La. Glorieta a las ocho y media de la tarde.

FICHA DEL FESTEJO

Plaza de toros de Salamanca. Primer festejo del abono. Novillos de Casasola.

Diego San Román: silencio y silencio tras aviso

Manuel Diosleguarde: ovación con saludos tras un aviso y oreja

Miguel Aguilar: ovación con saludos tras un aviso y saludos tras aviso

Fotos de Miguel Hernández

Comentarios...