Sábado, 20 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
“Invitamos a los vecinos de otros pueblos a que participen con nosotros de las fiestas del...
X
Jesús María Ortiz, alcalde de Barruecopardo

“Invitamos a los vecinos de otros pueblos a que participen con nosotros de las fiestas del...

Actualizado 11/09/2019
Miguel Corral

Entre los proyectos que se pondrán en marcha en breve se encuentran una pista de pádel, un gimnasio y habilitar el espacio de la antigua guardería para mejorar el acceso a la Casa Consistorial

Satisfecho por el resultado obtenido en las últimas elecciones municipales, en las que los vecinos refrendaban su cuarto mandato como alcalde de Barruecopardo, incluso con un concejal más que hace cuatro años, Jesús María Ortiz inicia también su quinta legislatura como diputado provincial, un nuevo periodo con importantes retos para su pueblo y con un esperanzador futuro tras el reinicio de la actividad minera en el municipio.

Imagino que contento por el resultado de las últimas elecciones municipales?
Pues sí, obtuvimos cinco concejales, uno más que las anteriores, y con más votos, lo que quiere decir que estamos haciendo las cosas normales, preocupados por las cosas que le preocupan al pueblo. Empezamos con dos nuevos miembros en el equipo de Gobierno, el concejal de Juventud, Festejos y Cultura, y un nuevo teniente de alcalde.
¿Qué objetivos se ha impuesto para estos cuatro años?
Principalmente la creación de nuevas instalaciones. Los vecinos nos han demandado una pista de pádel, que empezaremos en breve, y construiremos un gimnasio que vamos a unir al pabellón. El pabellón le vamos a dar un mayor uso a lo largo del año con pruebas deportivas y más actividades culturales. Y una vez que la guardería la trasladamos a las escuelas, queremos habilitar el espacio donde estaba en el ayuntamiento, para facilitar la atención a los vecinos y no tengan que subir las escaleras a la primera planta. Era una de las cosas que teníamos pendiente y al final de este mes ya lo tendremos. También queremos terminar las obras que hemos comenzado, pavimentación, mejoras en el campo, alumbrado público, redes de abastecimiento? También queremos crear un punto limpio para que los vecinos puedan depositar todos sus enseres y lo que sí nos vamos a plantear es poner a disposición terrenos municipales para la creación de viviendas de precio tasado.
Explíqueme cómo quiere ofrecer el terreno
Ya hemos hablado con una entidad bancaria y una empresa constructora para nada más que acabe septiembre citar a los vecinos que estén interesados en construir una vivienda de precio tasado de protección oficial y que quieran quedarse en Barruecopardo. El Ayuntamiento pondría a disposición de la empresa constructora los terrenos para que con ayudas de la Junta construya viviendas de precio tasado que comprarían jóvenes interesados en establecerse en Barruecopardo.
¿Se aprecia ya la actividad de la mina?
Se nota bastante. Hay gente ya trabajando en lo que son extracciones de prueba y acabaremos el 100% con el paro. Es cierto que todavía hay alguna demanda de chicas jóvenes que quieren trabajar y que empezarán en breve. Se nota que el pueblo está tirando para arriba e imagino que esto también suceda en pueblos de alrededor en los que la empresa está dando trabajo a algunos de sus vecinos.
Barruecopardo será el primer pueblo de la comarca que tanga una jura de bandera?
Pues sí. Será el 13 de octubre con el Regimiento de Ingenieros y desde aquí me gustaría invitar a todos los vecinos de la zona a que participen. Pueden inscribirse hasta final de mes y me gustaría que vecinos de la comarca se apuntaran en nuestra jura de bandera, puede apuntarse cualquier persona mayor de edad, y me gustaría que hubiera mucha gente de la comarca que jurase bandera en Barruecopardo. Se le ha comunicado a los ayuntamientos y prevemos que seamos más de un centenar.
¿Cómo se presentan las fiestas?
Pues están pensadas para todas las edades. El concejal de Festejos, Fernando Francia, se ha encargado de ello. Nos reunimos con las peñas, para que eligieran a la reina y las damas; el pregonero es a su vez este año el mayordomo, Luis Manuel Miranda, que es el letrado jefe del Congreso de los diputados. Descendiente de Barruecopardo y que cada vez que puede se escapa al pueblo de sus padres desde Madrid para disfrutar del aire puro de Barruecopardo. Los toros no pueden faltar, los encierros tampoco, hemos contratado dos charangas de fuera para reforzar las de las peñas del pueblo, no puede faltar tampoco las actividades infantiles, las degustaciones, los actos religiosos en honor al Cristo de las Mercedes, el partido de pelota, la fiesta de la cerveza con música en vivo y una pancetada ofrecida por las peñas. En las verbenas tenemos grupos muy demandados, este año vuelve Top Líder después de 15 años y que ha pedido la juventud. También debutará de luces el viernes el novillero de Cantalpino, alumno de la Escuela de Tauromaquia de Salamanca, Ismael Martín, que con 16 años se vestirá por primera vez de luces en la plaza de Barruecopardo. Un día hacemos una novillada con entrada a 8 euros, y otro una clase práctica patrocinada por el Ayuntamiento y la Diputación de Salamanca.
¿Por qué hay que asistir a las fiestas de Barruecopardo?
Son las últimas fiestas del verano, respetamos el día 14 dedicado exclusivamente al Cristo y siempre hemos sido un pueblo hospitalario, por eso invitamos a los vecinos de otros pueblos a que participen con nosotros de estas fiestas, son unas fiestas abiertas en las que el Ayuntamiento pone todo a disposición de los ciudadanos. Queremos que sean unas fiestas amigables, concurridas y damos la bienvenida a todos los que quieran pasar unos días festivos en Barruecopardo.

PARA VER EL PROGRAMA DE FIESTAS, PINCHAR AQUÍ

Comentarios...