Jueves, 25 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
IU se sorprende de que el PP no incluya en las Ordenanzas nada de lo que defendía en la oposición ...
X
CIUDAD RODRIGO , POLÍTICA

IU se sorprende de que el PP no incluya en las Ordenanzas nada de lo que defendía en la oposición ...

Actualizado 11/09/2019
David Rodríguez

Apuntan que las nuevas bonificaciones en el IBI y en el IAE, "aunque razonables", apenas van a tener impacto económico

Izquierda Unida-Ciudad Rodrigo en Común emitió en la tarde del martes una nota de prensa para valorar las modificaciones en las Ordenanzas Fiscales para 2020 propuestas por el Equipo de Gobierno del Partido Popular. Para esa formación, lo más sorprendente es que el PP no ha incorporado en este paquete de cambios "ninguna de las medidas" que defendió mientras estuvo en la oposición durante la anterior legislatura.

Por ejemplo, IU-CR en Común resalta que el PP mantiene el Impuesto de Vehículos de Tracción Mecánica "después de haber propuesto y 'exigido' durante varios años una rebaja de entre el 7% y el 10%"; mientras que en el Impuesto de Bienes Inmuebles, sólo se rebaja un punto el tipo impositivo para amortiguar la revisión catastral, de tal modo que se "mantiene la recaudación".

Izquierda Unida-Ciudad Rodrigo en Común recuerda que en la anterior legislatura, el hoy alcalde Marcos Iglesias defendió "en todos y cada uno de los debates de las ordenanzas la necesidad de rebajar estos impuestos, asegurando además que existía margen económico para ello sin afectar a los servicios básicos", defendiendo el delegado de Economía y Hacienda, Manuel Choya, que la opción de bajar los impuestos era "irresponsable y no realista".

De hecho, "ni siquiera" han propuesto crear la comisión que defendieron a través de una moción en 2017 para analizar el impacto que tendría una hipotética bajada de impuestos sobre la regla de gasto y la estabilidad presupuestaria. Por lo tanto, IU-CR en Común concluye que la propuesta realizada "no tiene nada que ver" con lo que defendía el PP en la anterior legislatura: "han tenido que desdecirse", asegurando que los populares hicieron "política-ficción con la fiscalidad durante cuatro años, engañando a la ciudadanía".

Teniendo en cuenta esta "posición continuista con la política fiscal que tanto criticaron", IU-CR en Común explica que incluso se han planteado la posibilidad de votar a favor de las modificaciones propuestas. Sin embargo, finalmente no lo han hecho (al menos en la Comisión) al ser rechazada una propuesta para continuar rebajando los precios de la Escuela Infantil, "a los efectos de seguir acercando el servicio hacia la gratuidad total". Según apunta IU-CR en Común, Marcos Iglesias señaló que no hay intención de tomar medidas en ese sentido, lamentando "profundamente" que el PP no quiera "seguir dando pasos adelante".

Sobre las modificaciones planteadas

En torno a las modificaciones planteadas por el Equipo de Gobierno, desde IU-CR en Común las califican de "bienintencionadas", pero entienden que van a tener "un mínimo o residual impacto fiscal, algo que reconoce el interventor municipal en su informe" (se llega a hablar de un impacto "despreciable").

En este sentido, inciden en que "nadie se opone" a las bonificaciones en el IBI para empresas que creen puestos de trabajo, pero dudan de su efectividad: "ni el Equipo de Gobierno ni los técnicos municipales han sido capaces siquiera de realizar una estimación 'a grandes números'" del número de posibles beneficiarios ni del porcentaje de recaudación afectado.

Además, en torno a las bonificaciones en el IAE de hasta un 95% las califican de "sorprendentes", ya que ese Impuesto lo pagan únicamente empresas con una facturación superior al millón de euros. Por último, ven "con buenos ojos", la reducción de las tasas por apertura de establecimiento, y consideran "razonable" la actualización de la tasa de agua y alcantarillado en función del IPC.

Comentarios...