Viernes, 29 de marzo de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Maltrato y asesinato de gatos callejeros alerta a Zamora
X
Felinos en las ciudades

Maltrato y asesinato de gatos callejeros alerta a Zamora

Actualizado 11/09/2019
Redacción

Una acción importante que aleja a los gatos del propio hogar es no tener un lugar fijo donde esté su caja de arena, o que esta se encuentre sucia. Los gatos no toleran verlo y frente a eso prefieren huir. Por lo que deberás colocar su recipiente en

Luego de encontrarse en las calles de Zamora la trágica escena de gatos sin vida y con aparentes signos de tortura, el Ayuntamiento ha decidido tomar cartas en el asunto y firmar un convenio colaborativo con la asociación Defensa Animal Zamora para evitar que esto vuelva a suceder. De esta manera, planean controlar y supervisar las colonias de gatos callejeros ante un posible nuevo ataque.

Pero eso no es solamente lo que suscribe el acuerdo realizado entre el alcalde de Zamora, Francisco Guarido, y la presidenta de Defensa Animal, Miriam García, sino que también acordaron estar pendientes de las poblaciones felinas en las calles, en tanto se realizarán tratamientos de desparasitación, esterilización, revisiones y marcaje. Se estima que serán 60 los gatos que estarán bajo la vigía del municipio.

La concejala de Salud Pública Carmen Turiel, ha manifestado que el Ayuntamiento ha decidido tomar medidas de gestión hace tres años debido a las ya conformadas colonias de gatos, porque esto será un alivio tanto como para ellos y para los ciudadanos. "Como es sabido, los gatos forman parte de la fauna urbana habitual, encontrándose en muchos casos libres o semilibres, formando a veces verdaderas colonias en espacios urbanos", agregó Turiel.

Cómo proteger a los gatos del hogar

Varios de los gatos callejeros, alguna vez tuvieron un hogar. Puede que muchos de ellos hayan sido abandonados, pero también cabe la posibilidad que se hayan escapado de sus residencias. Resulta que estas mascotas son animales muy independientes y libres, que por instinto necesitan explorar el mundo más allá de una cómoda cama o un plato de comida.

Lamentablemente la calle es totalmente diferente a los que un gato casero está acostumbrado, pues representa un peligro real para sus vidas. Los coches a velocidad, algunos perros e incluso otros gatos territoriales pueden ser agresivos entre ellos, al punto de causarse la muerte.

Uno de los motivos por el cual los gatos se van de casa es por recibir gritos luego de hacer una travesura, como rasgar las cortinas o los muebles. Los gatos no entienden que lo que hicieron esta mal, ya que lo hacen por instinto o juego. Entonces, no les resulta lógico que le castiguen por ello.

Pero hay formas para educarlo a no hacerlo, una de ellas es rociar un repelente para gatos en la zona en la que queramos evitar sus destrozos. Existen de muchas marcas y son bastante efectivos. De esta manera, los repelentes para gatos corrigen su comportamiento de manera amigable, asi, lo tendras que llamarle la atención a tu felino cuando haga algún alboroto.

La segunda acción importante que aleja a los gatos del propio hogar es no tener un lugar fijo donde esté su caja de arena, o que esta se encuentre sucia. Los gatos no toleran verlo y frente a eso prefieren huir. Por lo que deberás colocar su recipiente en un espacio especial y privado, lejos de su cama y su comida. Igualmente, debes procurar tenerla limpia.

Tener un gato es una responsabilidad que implica cuidados, y para evitar la superpoblación de los mismos en las calles de Zamora debe ser un trabajo colaborativo. La responsabilidad no solo recae en las entidades como en ayuntamiento o la asociación de Defensa Animal, sino también en los ciudadanos.

Comentarios...