Jueves, 18 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Las Madrinas de Mieza entregan sus roscas de almendra a la Virgen del Árbol
X
MAÑANA LUNES, ENCIERRO Y NOVILLADA

Las Madrinas de Mieza entregan sus roscas de almendra a la Virgen del Árbol

Actualizado 08/09/2019
Miguel Corral

Los dulces de almendra fueron ofrecidos por Patricia Calvo, Maite Pérez Mateos, Vicenta Calvo y Jacinta Bernal

Hasta cuatro Madrinas ofrecieron en Mieza sus roscas a la Virgen del Árbol, auténticas obras de arte de almendra levantadas grano a grano. Finalizado el rosario, Patricia Calvo Guillén, Maite Pérez Mateos, Vicenta Calvo y Jacinta Bernal ejercían de Madrinas y una a una iban apareciendo en la Plaza de Mieza con sus acompañantes.

Bajo el pasacalles interpretado por Leonardo Alburquerque, tamborilero de Barruecopardo, el alcalde de la localidad, Ismael García, empuñando el bastón municipal, acompañaba a la mayordoma de este año, Rosa García, para recibir a cada una de las madrinas en sus respectivas calles. Con el saludo a modo de reverencia, comenzaba el pasacalles de regreso a la Plaza, para concluir con la ofrenda de sus roscas a la patrona, acto oficiado por el párroco Miguel ángel García y en el que cada Madrina se hacía acompañar de sus familiares.

Con el ofertorio finalizado comenzaba el baile de la rosca, danza tradicional de este día junto al baile de la bandera. En esta ocasión, interpretada por Azucena Sánchez y Rosa Hernández, esta última en sustitución de Mario Carreto, y que tuvieron a Lucidio Calvo 'Luci' a los 'mandos' de la gaita y el tamboril.

Tras finalizar el tradicional baile de recién casados, llegaba el baile de la bandera, danza que fue interpretada por no pocos vecinos, y a la que cada año se van sumando mujeres y niños, lo que garantiza que esta tradición se siga manteniendo durante mucho tiempo. Cada cual hizo su propia interpretación de las notas que salían de la gaita y el tambor del tamborilero de Barruecopardo, pero la intención y la voluntad es lo que cuenta.

Una vez se dio por finalizado el baile de la bandera, se procedió a la tradicional subasta de roscas, las cuales alcanzaron un total de 325 euros, llegándose a pagar hasta 100 euros por la tercera subastada después de una reñida puja. Tras este acto, le seguiría la procesión de la Virgen de regreso a la ermita del cementerio donde aguardará un nuevo año. La jornada festiva concluirá en la noche con una verbena amenizada por orquesta De La Luna.

Para mañana lunes el programa recoge un encierro con dos vacas y un novillo de Eduardo Martín Cilleros, para continuar en la tarde con una novillada con dos erales de la ganadería de Eduardo Martín Cilleros, de San Pedro de Rozados, subvencionada parcialmente por la Diputación Provincial, por el novillero de la Escuela de Tauromaquia de Salamanca, Valentín Hoyos. Al terminar la novillada se lidiarán las vacas y el novillo del encierro por los aficionados. La jornada concluirá con una verbena a cargo de Musical Sándalo.

PARA VER EL PROGRAMA DE FIESTAS COMPLETO, PINCHAR AQUÍ

Comentarios...